La crisis castiga menos a Extremadura que a las de otras comunidades porque no se ha visto tan afectada por la burbuja inmobiliaria" y por "la menor caída en el consumo", al ser esta región una gran productora de productos agroalimentarios, aunque "con una tasa de desempleo tradicionalmente superior" a la media. Así se manifestó ayer el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, en Badajoz, donde impartió la conferencia Propuestas para salir de la crisis , a la que asistió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Gómez Navarro se mostró convencido de que Estados Unidos será el primer país en salir de la crisis debido a su fortaleza, a la flexibilidad de su economía y a "que tiene claras las ideas sobre el camino a seguir", y si bien ello no ocurrirá hasta el segundo semestre del 2010, podrá arrastrar a países mejor preparados, mientras que en España, "este año y el próximo serán malos", dijo, y "la crisis tocará fondo en el segundo semestre del 2010 y comenzará la recuperación en el 2011".

Entre las propuestas del presidente de las cámaras figura reducir 10 puntos en el impuesto de sociedades para todas las empresas, frente a los 5 anunciados por el Gobierno solo para autónomos. También reformar la Seguridad Social: "No se trata de acabar con la protección social, pero hay que cambiar la financiación".

A su juicio, la situación actual penaliza el despegue en un momento en que hay más de 4 millones de parados, que "pueden ser casi 5, que pesarán como una losa". Y recordó que con pleno empleo en España "el paro era del 8%, el que hay con la crisis ahora en Alemania".

Por ello, apoyó el contrato contra la crisis que propone la patronal, respetando los actuales y que los nuevos sean con indemnización de 20 días por año. Admitió que "ahora es inviable un acuerdo porque los sindicatos no quieren oír hablar de nada parecido a rebajar el coste del despido, pero a lo mejor estarían dispuestos a hablar dentro de un año, en otras circunstancias". Se mostró partidario de que haya acuerdos entre los agentes sociales, pero que de no alcanzarse, "el Gobierno deberá actuar".

En ese sentido y dado que "el mercado laboral está claro que no funciona", pidió medidas "más agresivas, de fondo", como bajar las cuotas de la Seguridad Social, pues con las actuales no se puede competir con países que no son europeos y que se financian con impuestos indirectos como el IVA".

Gómez Navarro abogó por la formación y que los créditos de la banca lleguen a la empresa "y para eso hay que recapitalizar el sistema bancario, pues si no tiene recursos propios no puede dar crédito", señaló.

También valoró positivamente las medidas del Gobierno, primero con la capitalización de la banca, los avales y las que llegaron después, aunque las consideró más paliativas que estructurales.