La Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecía la tarde del pasado domingo en el Teatro López de Ayala un concierto extraordinario en el que intervenían tres grandes solistas invitados: José-Franch Ballester (clarinete), Juan Manuel Gómez (trompa) y Manuel Escalante (piano). Bajo la dirección de su titular, Vicente Soler Solano, la Banda iniciaba el concierto con una obra del compositor ruso Shostakovich: The Gadfly Suit (La Suit del moscardón), seguida de Rigoletto Fantasy, una sucesión de secuencias de la famosa ópera del compositor lírico italiano G. Verdi, en la que el clarinetista castellonense Ballester, profesor en la Universidad de Vancouver (Canadá), ofreció una formidable actuación, mostrando su dominio del instrumento, correspondiendo al entusiasmo del público interpretando junto a la Banda la famosa milonga Oblivion de Piazzola.

La segunda parte comenzaba con el Concierto para Trompa del compositor ucraniano Reinhold Cliere, con otro excelente solista: Juan Manuel Gómez, de Liria (Valencia), profesor de Conservatorios y miembro de prestigiosas orquestas sinfónicas.

Agregó, con el cuarteto de trompas de la Banda, Le Chasse de Rossini.

Cerraba el programa la Rapsodia in blue de Gershwin con el pianista Manuel Escalante. De ascendencia mejicana, afincado en Badajoz como profesor de su Conservatorio, en posesión de numerosos premios, Escalante interpretó con enorme brillantez, junto a la Banda, esta famosa pieza de connotaciones clásicas y jazzísticas.

Los tres solistas y la agrupación municipal pacense ofrecieron como despedida una adaptación del maestro Soler Solano del denominado Fandango Extremeño.

Además, en la Residencia Universitaria de la Fundación CB continúan los recitales de cantantes e instrumentistas.

En la Real Sociedad Económica de Amigos del País actuaba el miércoles el joven pianista Alexandru Tudor, en recital organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

Y hoy sábado tendrá lugar el Monasterio de Yuste otro de los Conciertos del Emperador con el Collegium Musicum de Madrid.