Las grandes superficies que operan en la ciudad pagarán este año al ayuntamiento en concepto de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) casi dos millones de euros, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino. El concejal popular señaló que la Junta de Gobierno Local aprobó el padrón municipal del IAE, con el listado de empresas que deberán pagar este impuesto, que tras su modificación solo abonan prácticamente las grandes superficies. La recaudación prevista asciende a 1.737.087 euros en Badajoz y sus poblados, y a un total de 11.618 euros en la entidad local menor de Guadiana.

También se aprobó una propuesta de gasto por importe de 431.223 euros, para el suministro e instalación de servidores en los servicios de comunicaciones e informáticos municipales.

Otro gasto al que el equipo de gobierno municipal dio el visto bueno fue el destinado a la renovación de acerados y de un vial en el polígono de Suerte de Saavedra, por importe de 351.999 euros, obras que se adjudicaron a la empresa Mesas del Río.

Otros 300.000 euros se destinarán a la renovación de calzadas de diversas zonas de la capital pacense, así como se aprobaron otros 64.308 euros para la construcción de viales en el poblado pedáneo de Novelda de Guadiana.

Además, Ramírez del Molino anunció que el ayuntamiento apuntalará de oficio y de forma subsidiaria una vivienda de la calle Santo Domingo, afectada por el derribo de un edificio de al lado, por importe de 21.576 euros, que se requerirán a los propietarios, toda vez que se les avisó de esta situación y no han respondido.

FIESTA MIRA EL GUADIANA A la celebración de actividades con motivo de la fiesta Mira al Guadiana, se destinan 29.734 euros, así como dentro de la Concejalía de Cultura otros 22.121 para la programación del cineclub correspondiente el cuarto trimestre de este año.

Por otro lado, se dedican otros 5.885 y 11.632 euros, respectivamente, a editar las obras de poesía y novela premiadas en el concurso literario de este año de los Premios Ciudad de Badajoz, así como 25.164 euros para la reparación de dos compactadores de basura.

Ramírez del Molino reseñó que se aprobaron otros gastos, destinados a sufragar la programación de las actividades del Día Internacional de Mayor, así como al pago de subvenciones concedidas a distintas asociaciones de vecinos y otra a la Facultad de Ciencias para su certamen Otoño Fotográfico.