La grieta de la fachada de un edificio de la barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz, que provocó el desalojo de varias familias el pasado fin de semana, obligará al derribo controlado de la fachada, para sustituirla por otra, para resolver el problema.

Así se ha atestiguado hoy en una reunión mantenida por vecinos, representantes de la Junta de Extremadura y técnicos, donde también se ha determinado buscar una subvención europea a través de la Administración autonómica, que ayude a sufragar la obra.

Como ha explicado a Efe una de las representantes vecinales, Ana Isabel Parra, un aparejador interesado en el problema desde que surgiese se ha comprometido a tener listo un informe, como muy tarde el próximo miércoles, para determinar las causas de la grieta, las acciones a llevar a cabo y cuánto costará la obra.

De todas formas, la grieta obligará al derribo controlado de la fachada del edificio, como se ha atestiguado, una pared que "está mal desde que se ejecutó el inmueble en los años 80", ha dicho.

La Junta de Extremadura ha reiterado que sólo se hará cargo del porcentaje de la inversión de la obra relativa a las viviendas aún de su propiedad, cuya cuantía se ha comprometido a adelantar, así como a canalizar la subvención a pedir al Fondo Social Europeo, la cual cubriría el 60 por ciento del importe total.

Hay ya distintas empresas interesadas en la obra y el administrador de dos de los cuatro bloques se ha puesto en contacto con alguna de ellas, aunque la contratación dependerá del informe del aparejador.

Los vecinos confían en que la obra se pueda realizar cuanto antes.