Un grupo de más de 80 personas entre los afectados por la riada de 1997, ha cobrado ya el dinero por la expropiación de sus propiedades en la zona donde se realizarán las obras de defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón, según confirmó a EL PERIODICO la Asociación de Damnificados por la Riada.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) es la responsable del proyecto y también de las expropiaciones realizadas en la zona afectada, un total de 560, si bien hay damnificados con más de una propiedad. Sicilio Alvarez, como portavoz del colectivo, manifestó ayer que el presidente y el abogado de la misma acudieron ayer a la CHG para conocer el procedimiento de pago que se seguirá a partir de ahora.

De momento, esas más de 80 personas ya han recibido la transferencia de la CHG por el valor de sus propiedades, que el departamento de pagaduría de dicho organismo comenzó a hacer la semana pasada. Según dichas fuentes, este grupo es el que alcanzó un acuerdo en mayo con la CHG, y por tanto el primero en cobrar. Otro grupo que estuvo de común acuerdo con el citado organismo, será el próximo. El resto, dependerá del Tribunal de Expropiaciones y en algunos casos, de la justicia, si hay recursos.

El inicio del pago de las expropiaciones se hace cuando las obras de los arroyos se encuentran en fase administrativa, con las máquinas a punto de comenzar a trabajar, en las cabeceras del Rivillas y el Calamón.