El nuevo Grupo Caja3, integrado por Caja Badajoz, Caja Inmaculada (CAI) y Cajacírculo de Burgos, celebraron ayer en Mérida su primer Consejo de Administración. En este se abordaron diversas cuestiones encardinadas a un claro objetivo, la operatividad del grupo a partir del 1 de enero del 2011. El único grupo financiero constituido como Sistema Integrado de Protección (SIP) que no ha recurrido a las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a diferencia del formado por Caja Extremadura. La entidad financiera cuenta actualmente con una plantilla de 2.902 empleados pero que en los próximos tres años, en forma de jubilaciones y prejubilaciones, dará salida a 273 trabajadores.

Entre otros asuntos, el encuentro sirvió para definir la composición de la Comisión Ejecutiva, formada por siete miembros y presidida por el máximo dirigente de Caja Badajoz, Francisco Manuel García Peña. Este asume también la vicepresidencia primera del Grupo Caja3. Igualmente, se procedió al nombramiento de director de CAI, Luis Miguel Carrasco, como Consejero Delegado del grupo y se constituyeron las comisiones de Nombramientos y Retribuciones; y de Auditoría y Reglamento Interno; así como el nombramiento de los directores de las nueve áreas funcionales. La caja extremeña acoge dos de ellas, la aragonesa cuatro y Cajacírculo de Burgos las tres restantes.

Al finalizar el Consejo de Administración se ha celebrado la primera Junta de Accionistas, a la que han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Hacienda, Angel Franco. Los miembros del Consejo insistieron en que García Peña recordó que las tres cajas conservarán la marca de origen y la obra social que desarrollan en sus respectivos territorios. Aunque esta se ha visto mermada en los últimos años por la crisis, sigue siendo "un rasgo cosustancial de las cajas", según destacó el vicepresidente segundo, Juan María Pemán.

El grupo cuenta con una elevada cobertura del territorio nacional al disponer de casi 600 oficinas. Su volumen de activos asciende a 20.259 millones de euros y unos recursos propios de casi 2.000 millones. Caja3 presenta un coeficiente de solvencia del 13,7% con un ratio de liquidez del 12,6% del activo lo que, según Carrasco, cuadriplica el ratio medio del sector. Del mismo modo, su nivel de eficiencia es del 47,4% y registra un core capital del 9,5%.

Por otra parte, el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, señaló que el stock de viviendas que hay en España, tanto en manos de entidades financieras como de promotores o particulares, irá "desinflándose" en los próximos "dos o tres años" para poder llegar a un nivel de ventas y nuevas promociones equilibrado.