El grupo español Chamartín Inmobiliaria, con presencia en Portugal, Alemania, Italia, países de Europa del Este y Estados Unidos, ha elegido a Badajoz para ampliar su red de centros comerciales en la Península Ibérica. Así lo anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante la presentación de Badajoz, ciudad de futuro , un acto celebrado en el Salón Inmobiliario, en el que desgranó los proyectos más importantes que se acometen o se van a acometer en los próximo años en la capital pacense con la intención de lanzar un mensaje de "tranquilidad, perspectiva e ilusión" ante la crisis en este sector.

Celdrán reconoció que ya ha mantenido conversaciones en varias ocasiones con los reponsables de este grupo, que han insistido en su interés por llevar a cabo "esta gran inversión" en la ciudad. De hecho, según confirmó después el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, está previsto que en un par de semanas visiten el centro comercial que esta empresa tiene en Coimbra. Ayer no se ofrecieron datos sobre su ubicación e inversión, pues, según justificó Rodolfo, en estos momentos se están llevando a cabo los contactos "iniciales" que siempre preceden a proyectos de esta envergadura. Sí apuntó que el centro comercial, del que el ayuntamiento tiene, de momento, un dosier, será "del tipo de Rodamco".

Chamartín Inmobiliaria compró en el 2006 el 100% de la empresa Amorim, promotora portuguesa de centros comerciales, y desde entonces opera en este sector con la marca Dolce Vita (sus otras áreas de negocio son el residencial y las oficinas). En Portugal tiene 11 centros y en España ya cuenta con tres: uno en Alcobendas (Madrid), otro en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el último en A Coruña, abierto en octubre de este año. En sus instalaciones conviven la oferta comercial y de ocio, y las grandes cadenas de moda (Inditex, Cortefiel, H&M, Primark...) con negocios de inversores locales.

Celdrán mencionó el proyecto de Chamartín y el de Ikea --que prevé para el 2013--, junto con otros privados como el del centro de Rodamco en Caya, Leroy Merlin, los centros de negocios de Sanmar y Serrano, el centro cárnico ICG, o los aparcamientos como ejemplos del futuro más inmediato de Badajoz y actuaciones generadoras de empleo.

COMPLEJO NAUTICO A ellas sumó otras actuaciones municipales, entre otras, los centros deportivos de San Roque y la Margen Derecha o un complejo náutico en el azud, que aún está "en pañales". El proyecto lo promueve el Club de Piragüismo y el ayuntamiento, que ha acogido la iniciativa con gran interés, espera contar con la colaboración de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para su financiación. También mencionó proyectos con otras administraciones como la recuperación de la margen derecha o la restauración de la alcazaba. "Esto es mano de obra", insistió.

Añadió que el consistorio ha tenido una "economía de guerra" y, de hecho, la próxima semana dispondrá de 18 millones procedentes del remanente que "serán una bocanada de aire" con el doble fin de acometer obras en la ciudad y contribuir "a lo más importante: a la obra social de dar trabajo y llevar ayudas a muchas empresas".

SANTA ANA Y EL CAMPILLO Por su parte, el concejal de Urbanismo presentó los ejes sobre los que sustentará la ciudad de futuro que concibe el equipo de gobierno y habló de otros proyectos en marcha como la rehabilitación del mercado de Santa Ana y su entorno, cuyo proyecto está encargado y que sufragarán las arcas municipales. Asimismo, avanzó "su apuesta arriesgada" porque el edificio de servicios municipales se ubique en El Campillo, junto a una zona de residencial, pero dejó claro que aún no hay nada definido.

En cuanto al suelo para el edificio singular de la Seguridad Social, al que trasladará sus dependencias de avenida de Elvas, dijo que han ofrecido parcelas en Cerro del Viento y Ciudad Jardín, y que tiene el compromiso de que se mantendrá la actividad en la sede de Ronda del Pilar.

En el acto también intervino, en representación de la Asociación de Empresarios de la Construcción de la Provincia, Antonio Moleón, que incidió sobre el mal momento que atraviesa el sector y pidió a las administraciones que cuenten con ellos. A su juicio, esta situación es consecuencia de la crisis, pero también por el "exceso" en Badajoz y Extremadura de oferta de vivienda, sobre todo, por parte de los Planes de Interés Regional.