La murga Los Coplillas, cuyos integrantes se disfrazarán de medallistas olímpicos, abre hoy en el Teatro López de Ayala la primera jornada eliminatoria del concurso oficial de murgas, en el que participarán hasta el próximo jueves 24 agrupaciones. A esta murga le seguirán Los Murallitas, La Caidita, El Duende de Marwán, Los Castúos, y Los niños.

Los coplillas ya hicieron el pasado viernes su presentación en una venta de la ciudad ante sus familiares y amigos, en la que pudieron poner a prueba sus voces y el atuendo que lucirán hoy. Esta murga, que ya abrió el concurso en el año 2001, dedicará un pasodoble al 25 aniversario del Carnaval y cantará varios cuplés en los que serán protagonistas la piscina de San Roque, los socavones y las vallas del casco antiguo de la ciudad y Mérida.Los Murallitas llevarán un disfraz original, ya que representan "la charca de Castelar", por lo que van de patos con la figura de la poetisa Carolina Coronado, incluida. Uno de sus componentes, José María García, explicó que contarán al público "la historia surrealista de las vivencias de esos patos de Castelar una mañana cualquiera".

De flores van los integrantes de La Caidita, que este año "se sale del tiesto", con insecto incluido, ya que les acompaña una mariquita, y en sus letras también contarán las cosas que les ocurre siendo flores. Las bodas entre homosexuales, la pista de hielo y las obras de la ciudad, centrarán las sus canciones.

Los de la murga Marwán van de duendes y ofrecerán "una visión muy particular del atentado del 11-M" y también dedicarán un espacio a las murgas y los personajes del Carnaval, así como a al "asunto político-sexual de Mérida". Esta murga apareció en 1996, aunque con otro nombre, y ha obtenido varios premios, entre ellos un primero, dos segundos y varios terceros.

Los Castúos, que este año van de romeros de la Romería de Bótoa, dedicarán el 90% de sus canciones a los acontecimientos locales, mientras que los de Los Niños, de tribu africana, prometen "hacer reír sin ser irrespetuosos", según sus integrantes. La mayoría de ellas han dejado en un segundo plano a los personajes del mundo del corazón.