Un grupo de empresarios de Badajoz han constituido un Observatorio Turístico , promovido por la Escuela de Negocios Itae con el fin de "mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas, mediante la cooperación de los agentes públicos y privados". Antonio García Salas, presidente de Itae, destacó que esta es la primera vez "que, por iniciativa privada, se reúne el sector para tomar conciencia de la situación del turismo sin esperar a que la Administración resuelva los problemas".

Sus objetivos son potenciar y desarrollar el turismo en Badajoz, hacer que aumente el número de turistas y sus gastos, colocar la ciudad en el panorama turístico y mejorar la valoración que se tiene de ella por los entes públicos y privados. Pero también obtener una información directa de la situación y evolución del sector, intercambiar información, crear ideas e innovar en este campo.

Entre los proyectos abordados, destaca el de crear una oferta propia, "centrada en los fines de semana", dado que cada año llegan a la ciudad por motivo de negocios y servicios "millones de personas que apenas hacen uso de la ciudad turísticamente y a las que se les puede hacer una buena oferta de oficio, teniendo como tenemos tantos recursos", según explicó García Salas.

ANALISIS Y SONDEO Ese va a ser ahora el principal trabajo hasta la próxima reunión, que se celebrará en enero del 2006 y en la que se hablará de Portugal como el mercado objetivo de Badajoz, ya con análisis y datos, que se obtendrán mediante encuestas a los alojados en los hoteles, sobre todo a los procedentes de Portugal, para conocer su opinión sobre la ciudad, las infraestructuras y los servicios, y "ver qué es lo que demandan para venir los fines de semana", informó.

Hasta el momento, se han reunido responsables y directivos de los hoteles, parque de ocio, agencias, consultoras, asociaciones empresariales, empresas de viajes, el Centro de Iniciativas Turísticas, restaurantes e Itae. La metodología de trabajo será con sesiones bimensuales, análisis, debates, elaboración de documentos y se requiere el compromiso de participar durante un año.

Según los empresarios, la situación actual del turismo en la capital pacense es que ha aumentado de manera significativa la oferta en plazas hoteleras y recursos sin que se haya incrementado la demanda en igual proporción, tanto en la ciudad como en su entorno.

Consideran la oferta turística "de buen nivel", con un amplio potencial de recursos para desarrollar paquetes, pero dicen que "falta confianza incluso en los responsables municipales y autonómicos, cuando deberían transmitirla ellos al sector", así como "no se dispone de documentación clara y atractiva para la promoción de la ciudad".

INFRAESTRUCTURAS Consideran los empresarios fundamentales las infraestructuras en marcha o previstas, como el palacio de congresos, para el que piden que "comience a venderse ya"; el nuevo Ifeba, que "debe romper con el modelo actual de ferias"; y la rehabilitación de la alcazaba y el casco antiguo.

Potenciar las posibilidades del Guadiana y contemplar hacerlo navegable de Badajoz a la presa de Alqueva; el parque logístico y de transporte, "que no debe ser una prolongación de las actuales zonas industriales"; el AVE, la conexión con la Vía de la Plata mediante vías rápidas por Cáceres y Zafra y el parador de turismo, son otras de las actuaciones que creen necesaria.

Además, hay otros aspectos que plantea el Observatorio, aparte de la puesta en valor del patrimonio, como la limpieza general de la ciudad y espacios turísticos, percepción de seguridad en espacios públicos, señalización completa e interpretativa e información en general.

Por otro lado, la oferta de ocio de fines de semana se basa en la gastronomía, el comercio, el ocio de día y nocturno, museos, patrimonio histórico-artístico, ferias, certámenes y celebraciones populares, o la naturaleza y el medio ambiente.

Los miembros del Observatorio cuentan con la ubicación privilegiada de Badajoz en el triángulo Madrid, Sevilla, Lisboa, la cercanía de ésta y un área de influencia inmediata con 800.000 habitantes.