Las universidades españolas que forman parte del G9 estudian la posibilidad de expedir títulos conjuntos con la idea de "fomentar la movilidad" de los estudiantes. Para ello, los alumnos deberán completar sus estudios durante un curso académico, lo equivalente a 60 créditos completos, en algunas de las universidades públicas del G9. Así la anuncia el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Francisco Duque, al termino de la Asamblea General de Rectores.

Según recoge la agencia Europa Press, el rector de la Uex defiende que se trata de una "importante" medida para "favorecer la movilidad de los estudiantes ya que los datos demuestran que los títulos de grados es verdaderamente escasa". A este respecto, adelanta que las universidades públicas del G9 tienen previsto "establecer los tipos de canales en los próximos meses" para lo que entienden que "no debe de haber dificultad puesto que los nuevos estudios de grado, son conforme a su definición, estudios generales".

Al encuentro del G9 asistieron además del presidente del G9 y rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo; el rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Ernesto Martínez Ataz; la rectora de la Universidad de las Islas Baleares, Montserrat Casas Ametller; el rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría; el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez y el secretario general G9, Jorge Martín Castro.

Se trata de un espacio con el que los representantes de las distintas universidades públicas han abordado el impacto de las universidades del G-9 en las Comunidades Autónomas, el intercambio de experiencias sobre el sistema de garantía de Calidad, la convocatoria de Títulos Propios Conjuntos, el proyecto de Cooperación Universitaria en África o la adhesión a la European University Association.

Entre los aspectos abordados en esta reunión, el rector de la Universidad de Extremadura destaca que tienen previsto trasladar un estudio elaborado por el País Vasco sobre la repercusión o impacto que tienen las universidades en el desarrollo de las comunidades autónomas.

Entre algunas de las conclusiones más llamativas de este estudio, el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, menciona que se estima que "por cada euro que invierte la Administración en la Universidad Pública, genera 2,4 euros en forma de impuesto". Una riqueza que, según dijo, genera la actividad que de alguna forma emana de la universidad.

En este sentido, asevera que estos datos nos dan una idea de en qué medida la universidad contribuye a la creación de riqueza y añade que se calcula que alrededor de 10.000 puestos de trabajos dependen de la actividad cotidiana de la Universidad, entendiendo como tales los que dependen del transporte público, el sector de la hostelería, entre muchos otros.

Con la elaboración de este estudio por parte de las distintas universidades del G9, el rector de la Uex hace especial hincapié en que "no se pretende extrapolar los resultados sino la metodología" del estudio del País Vasco para que cada una de las comunidades autónomas pueda analizar "la repercusión" que tiene la universidad para el desarrollo de la región.