Todavía es un proyecto con muchos pasos por recorrer, pero José Manuel Muñoz, coordinador del grupo Salud y Deporte y presidente de la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz, quiere presentar un plan para explotar, de forma conjunta entre diferentes asociaciones deportivas, todas las posibilidades que presentan el río Guadiana y su entorno. "En la primera quincena de septiembre enviaremos información a los clubes deportivos de la ciudad para concertar una reunión y exponer las acciones a desarrollar", indica Muñoz.

El plan, que recibirá el nombre de ANAS SPORT (antigua denominación del río Guadiana), nacerá con la intención de programar eventos deportivos, de diferentes disciplinas y con la participación de diversos clubes, dentro de un proyecto común. El coordinador del grupo Salud y Deporte explica que, pese a que ya se organizan muchas actividades, éstas podrían realizarse dentro de un mismo marco. Su intención es utilizar todos los márgenes del río, poner de acuerdo a los principales clubes deportivos de Badajoz (maratón, natación, atletismo, entre otros) y programar diversos eventos. Muñoz indica que remitirán la petición al ayuntamiento una vez mantenida la reunión.

Así mismo, señala que un buen punto de partida sería analizar la iniciativa Mira al Guadiana, que englobaba, hace años, varias actividades durante un fin de semana con el río como protagonista. Aunque el proyecto ANAS sería más ambicioso, ya que intentaría hacerlo extensible durante más tiempo.

FINANCIACION Hay otros proyectos similares en funcionamiento que, según Muñoz, gozan de financiación europea, como las desarrolladas en el lago de Alqueva o las del proyecto Tajo Internacional. Este último, en concreto, fue el resultado de una colaboración entre España y Portugal para realizar también actividades deportivas. "La idea es realizar un gran proyecto y presentarlo también a la Junta de Extremadura y a entidades privadas con la intención de conseguir fondos para llevarlo a cabo", explicó.

Muñoz, quien afirma que se distinguirán también en que intentarán revestir el proyecto de un caracter solidario, medita la posibilidad de recurrir a sinergias con Portugal, colaboraciones que ya se dan en el terreno deportivo como en la Media Maratón Elvas Badajoz. Indica que es buena la unión entre ciudades españolas y portuguesas para futuros proyectos como el que propondrá.

El piragüismo, las carreras a nado, la San Silvestre que celebra el club de Aguas Abiertas Extremadura, el club de Maratón Badajoz, el de Natación. Las posibilidades a desarrollar son infinitas. El proyecto ANAS intentará reunirlos a todos bajo un denominador común: el deporte popular.