Un crecimiento inmobiliario descontrolado en el marco de un urbanismo desordenado, el abandono del casco antiguo, la contaminación que sufre el río Guadiana, el tráfico excesivo y la mínima utilización del transporte público no contaminante, junto con la escasa sensibilización ciudadana, la falta de educación ambiental, la mala gestión de la recogida selectiva de basuras y su reciclaje, son algunos de los 34 problemas ambientales graves que han detectado los miembros de nueve asociaciones ciudadanas y ecologistas de Badajoz.

Estos colectivos, invitados por Ecologistas en Acción y el Ateneo, acaban de constituir un Foro sobre MedioAmbiente en la ciudad, como ha explicado a este diario Arturo López Gallego, coordinador de Ecologistas en Acción de Badajoz.

Además de estos dos forman parte del foro Los Verdes, la Asociación de Vecinos de Huerta Rosales, El Círculo Pacense, Adana, Salvar el Guadiana, Carril Bici y la Asociación de Consumidores Ecológicos La Besana. Cada grupo, desde su óptica, expone cuáles son los problemas que considera más graves, en aspectos generales y algunos otros más concretos.

Falta de compromisoTambién coinciden en señalar el "nulo compromiso de los partidos" que representan a los ciudadanos de Badajoz, lo que, según exponen, "constata que ése es uno de los problemas ambientales de la ciudad", aunque recientemente se ha dirigido a ellos IU.

Los miembros del foro han mantenido diversos encuentros, en los que han realizado una puesta en común sobre el estado de salud ambiental de la ciudad, que consideran grave. El urbanismo es uno y "muy complicado", que en sí mismo conlleva muchos otros problemas específicos, como el tráfico "desmesurado", el "nefasto" diseño de calles y plazas, o el descuido de los jardines.

Otros temas que consideran especialmente preocupantes son el "ínfimo nivel de educación y sensibilización ambiental de los pacenses", ya sean mayores o pequeños, ya que opinan que si la mayoría de los habitantes tuvieran una mínima inquietud por la conservación del entorno inmediato, "no consentirían la dejación de funciones de los responsables políticos".

Así, ponen como ejemplo el estado del río Guadiana a su paso por Badajoz, sobre el que "no parece estar claro a quién compete en su tramo urbano para según qué cosas, qué Administración debe hacerse cargo de su cuidado y mantenimiento.

Aspectos concretosCada colectivo hace también hincapié sobre los problemas por los que se siente más sensibilizado. Adana, sobre el abandono de animales domésticos; La Besana, sobre el consumo responsable; La Asociación de Vecinos Huerta Rosales, sobre la ausencia de limpieza en las calles; la Plataforma Carril-Bici, sobre "la falta de atención del ayuntamiento hacia un planteamiento para un Badajoz más sano y saludable, ejemplificado por el uso de la bicicleta".

Asimismo, abordaron otros temas apuntados por personas a título particular, como la contaminación sonora y lumínica, el derroche de energía o la "ínfima" utilización de energías renovables", como se recoge en las conclusiones del foro, que mantienen el blog http://ambientebadajoz.blogst.com , a través del cuál mantienen contactos con los colectivos, la ciudadanía y otras entidades interesadas en el cuidado ambiental de Badajoz.

Este procedimiento, según Ecologistas en Acción, es el habitualmente desarrollado por la Agenda 21 Local, una estrategia de desarrollo sostenible que en España solo atienden 166 de los 8.000 municipios que la componen, y solo 26 son capitales de provincia como Badajoz. El foro se plantea que podría ser el germen para iniciar este proceso en la capital pacense.

A participar han invitado, además, a las asociaciones de vecinos, a las de padres de alumnos, partidos y otros.