Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz han consensuado solicitar conjuntamente, mediante una moción que se debatirá en pleno el próximo lunes, la creación en Badajoz de la Facultad de Bellas Artes. Esta iniciativa responde a la solicitud de una plataforma recientemente constituida, formada por alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí.

Este tema fue abordado ayer en la Junta de Gobierno Local, según informó el concejal Francisco Javier Fragoso, quien se encargó de hablar con la oposición para consensuar el contenido de la moción, que se aprobará por la vía de urgencia. Fragoso defendió que la creación de una Facultad de Bellas Artes se sostiene en la tradición que sobre estas materias existe en la ciudad con la Escuela de Artes y Oficios, porque hay un número importante de alumnos, no existe ninguna facultad en la región y todos los interesados tienen que estudiar fuera. "Por tradición, por cultura y por demanda, le corresponde a la ciudad de Badajoz", insistió.

Este interés se trasladará a la Junta de Extremadura, con competencias en materia universitaria, y a la propia universidad, que decide a través de su Consejo Social. El concejal apuntó que debe ser autorizado y aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Junta pero el Consejo Social debe autorizarlo, porque tiene la competencia de creación de títulos. Fragoso recordó que su día ya se puso sobre la mesa la posibilidad de crear esta facultad, pero no se consideró prioritaria y apuntó que ahora puede ser el momento porque se está renovando la oferta de titulaciones.