Grupos de seis países participarán en el 38 Festival Folclórico Internacional de Extremadura que presentaron ayer el director del López de Ayala, Miguel Murillo; la directora del Centro de Arte y Música (Cemart), Toni Álvarez; y el director del festival, Rafael Maldonado.

Se trata de un «encuentro que va más allá de intercambiar el folclore, en un mundo cada vez más necesitado de diálogo», explicó Maldonado. Y consideró que la residencia Hernán Cortés, cedida por la diputación, es «el lugar idóneo para que los grupos puedan conocerse y convivir».

El festival se celebra del 12 al 17 de julio, con grupos de Bolivia, India, Chipre, Bulgaria, Portugal e Indonesia, países que ya han pasado por el festival, con el Grupo de Coros y Danzas de Badajoz como anfitrión.

La llegada será el día 11. El 12 habrá una jornada de juegos tradicionales a las 11.00 en San Francisco. El 13 será el desfile de los grupos participantes desde Colón hasta San Francisco, con parada en San Juan; y por la noche, gala en auditorio con grupos de Badajoz, Chipre y Bolivia.

El 14 habrá una recepción en el ayuntamiento a las 12,.00 y por la noche, gala con los grupos de Badajoz, Portugal e India. El 15 se celebra la actividad ‘Ven a bailar con los grupos del festival’, a las 12.00 en San Francisco; y a las 22.30, gala con los grupos de Badajoz, Indonesia y Bulgaria.

El día 16 tendrá lugar en López de Ayala la actuación del grupo de danza del Real Conservatorio Profesional de Maienma de Madrid, considerado el segundo Ballet Nacional, señaló el director del festival.

Cabe recordar que el pasado 25 de junio se celebró el festival infantil, con la actividad ‘Ven a bailar con los grupos’ por la mañana; y por noche, en La Terraza del López de Ayala tuvo lugar una gala infantil con los grupos Mazantini, de Ciudad Real; Coros y Danzas Virgen del Rosario, de Huertas de Ánimas, de Cáceres; y el infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz.

MÁS POBLACIONES / El festival también llegará a Fuente de Cantos, donde participarán los grupos de Bolivia e Indonesia; a Castuera, con los de Chipre e India; a Oliva de la Frontera, donde que actuará el grupo búlgaro dos días; a Torreorgaz, con grupos de Indonesia y Bulgaria; a Valdelacalzada, de Chipre y Bolivia; a La Garrovilla, con Bolivia e Indonesia; y a San Vicente de Alcántara, con Chipre e India.