Con motivo de las Fiestas de la Hispanidad la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe había programado dos magníficos conciertos: el compositor y organista llerenense Miguel del Barco Gallego interpretaba magistralmente en el órgano de la basílica del monasterio obras de Aguilera de Heredia, Bach, C. Frank y Guridi. Y en la Casa de Cultura ofrecían un magnífico recital lírico la soprano Sara Garvín y el pianista José Luis Pérez con el programa Aportaciones extremeñas al legado musical español con remembranzas del polifonista pacense del siglo XVI Juan Vázquez. El pianista José Luis Pérez interpretó un Nocturno de Esteban Sánchez dedicado a Guadalupe y el dúo ofreció una adaptación para voz y piano de Alonso Gómez Gallego de la obra Oh, empeño soberano, compuesta originalmente para canto y orquesta por el que fuera maestro de capilla del monasterio en el siglo XVIII Fray Manuel del Pilar.

Durante el pasado fin de semana he realizado la presentación de otros dos eventos musicales muy diferentes: En la Casa de Cultura de Calamonte se celebraba la tarde del sábado el XXVIII Encuentro de Canto Coral, promovido por la Federación de Corales Extremeñas, Fecoex, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento. Actuaron la Coral de Burguillos del Cerro, el Orfeón Cacereño, la Coral Municipal Virgen de la Caridad de La Garrovilla y el Grupo Vocal Armónicos de Calamonte.

La tarde del domingo, en el teatro López de Ayala , con su aforo completo, tenía lugar un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por Vicente Soler, promovido por la Concejalías de Cultura y de Servicios Sociales del ayuntamiento con el programa Canciones para el recuerdo, con las cantantes Celia S. del Río, Gloria Salete, Cecilia Muñoz y Gloria Pérez, interpretando un ameno repertorio de canciones pop de diversas décadas que hicieron las delicias del numeroso público que asistió. Le fue tributado un homenaje a María Angeles Pérez, Marilán, que ha sido hasta su su jubilación la gerente del teatro López de Ayala.

s.