El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (Badajoz) ha denunciado el escrito enviado por la Diputación de Badajoz, donde, según asegura, se le amenaza con tener que devolver más de 141.200 euros en concepto de varias subvenciones por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

El consistorio afirma que "la comisión arbitraria socialista a la que llaman de expertos" entiende que el municipio incumple la ley y le da un plazo de tres meses para acreditar el cumplimiento de la misma.

El ayuntamiento alega que en varios escritos se ha demostrado ya que es el primer consistorio español en cumplir con la Ley de Memoria Histórica, avalado además por una reciente sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La corporación municipal ha comunicado a la diputación que "no ha lugar a amenazas sin sentido ni argumentos jurídicos" basados únicamente en los "antojos" de una "arbitraria" comisión.

Además, según el consistorio, Miguel Ángel Gallardo, al que denomina "el carnicero de los humildes", hace "gala de su cobardía" al esconderse "detrás de las mujeres de su equipo de gobierno a la hora de comunicar al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo sus caprichos administrativos".

"No quiere verse envuelto en otra querella criminal por prevaricación, y por este motivo ya no firma ningún requerimiento, y pone por delante a las diputadas delegadas de Cultura y Hacienda para que sean ellas quienes den la cara a la hora de comunicar las fantasías de su presidente".

El consistorio ha comunicado que la comisión de expertos "no puede erigirse en juez supremo" a la hora de exigir, "sectaria y caprichosamente qué es lo que hay que quitar y qué no hay que quitar", pues "eso serán en todo caso los tribunales de justicia".

Por este motivo, se ha trasladado al presidente de la diputación que "puede ahorrarse el plazo dado de tres meses, y tomar las medidas que estime oportunas", pues "Guadiana del Caudillo no se rinde".