La entidad local menor de Guadiana está más cerca de conseguir la independencia del Ayuntamiento de Badajoz. Su nuevo alcalde, ahora del PP, Antonio Pozo, ya ha mantenido una reunión con el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, y asegura que las posturas no están alejadas, por lo que confía en que antes de final de año se haya conseguido el acuerdo que permita iniciar los trámites burocráticos para que en esta misma legislatura Guadiana sea un municipio independiente.

Guadiana es la única entidad local menor que depende del ayuntamiento pacense. El expediente de segregación se inició en 1996, pero en diciembre pasado la Consejería de Desarrollo Rural lo declaró caducado. El Ayuntamiento de Guadiana recurrió esta decisión, siendo alcaldesa la independiente Concepción Lebrato, y en junio, cuando ya había entrado el alcalde del PP, la Junta notificó que el expediente se reactivaba.

Con esta buena nueva fue el nuevo alcalde de Guadiana a hablar con Jesús Villalba y el ayuntamiento pacense no tenía conocimiento de que la Junta había admitido el recurso, porque solo se le había notificado a la entidad local menor, por ser la que lo puso. Concepción Lebrato ya había reanudado las conversaciones con Badajoz en marzo pasado, aunque no habían conseguido avanzar mucho. Ahora, Antonio Pozo opina que el hecho de que él sea del PP facilitará las relaciones con el gobierno pacense, también popular. "Imagino --dice-- que al estar gobernando aquí el PP y en Badajoz también, será más fácil entenderse".

MANOS ATADAS De hecho, en el primer encuentro que han mantenido ya han acercado "un poco" las posturas, según Pozo. Tras la reunión "formal" con Villalba ahora están a la espera de mantener una entrevista con el alcalde Miguel Celdrán. "Yo creo que llegaremos a un acuerdo", recalca Pozo, quien defiende las ventajas que supondrían para Guadiana no seguir dependiendo de Badajoz, "porque nos supone un trastorno muy grande respecto a muchos temas, tenemos las manos atadas e imagino que Badajoz estará a favor del desarrollo de Guadiana".

Cuando hace 11 años se intentó la segregación no se llegó a un acuerdo en la delimitación del término municipal. El ayuntamiento matriz estaba dispuesto a aceptar 2.231 hectáreas, pero el entonces alcalde de Guadiana, el socialista Agustín Gallego, reclamaba otras 2.500 de la zona de influencia.

El compromiso electoral del PP en Guadiana ha sido reclamar unas 3.000 hectáreas, que es prácticamente la superficie de otras localidades próximas, con parecido número de habitantes, como Valdelacalzada y Pueblonuevo, que también fueron entidades locales menores y se independizaron.

LO QUE DICE LA LEY Pozo explica que, según establece la normativa de constitución de nuevos municipios, el término municipal viene establecido por la suma del núcleo urbano más las propiedades de los ciudadanos que vivan en esta población, que en el caso de Guadiana, vendrían a determinar las 3.000 hectáreas a las que el alcalde popular quiere llegar y ése es el compromiso con sus vecinos.

Después de que se consiga el acuerdo con el ayuntamiento pacense, "es todo burocracia". Primero se produciría la ratificación de la Junta de Extremadura, y después del Consejo de Estado, en Madrid. Pero el alcalde sabe que el escollo más importante que tienen que salvar es Badajoz y después todo será cuestión de esperar, pues a partir del acuerdo con el ayuntamiento matriz, la independencia podrá tardar unos dos años y medio.