Guadiana del Caudillo, la única entidad local que sigue dependiendo del Ayuntamiento de Badajoz (hay otros ocho poblados) se independizará como municipio dentro de muy poco tiempo, después de que su alcalde, el popular Antonio Pozo, haya llegado a un acuerdo con el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, sobre la extensión del término municipal. El acuerdo, que pone fin a 12 años de negociación de la segregación, fue dado a conocer ayer y, según calcula Pozo, posiblemente será una realidad antes de las navidades del 2009, pues ahora tiene que pasar por el pleno de ambos ayuntamientos, ratificarlo la Junta y que el Instituto Geográfico Nacional marque los límites del nuevo término.

Según ha acordado el ayuntamiento matriz con la entidad local, el término municipal de Guadiana ocupará una superficie de 3.000 hectáreas, que era el compromiso que Antonio Pozo adquirió con sus vecinos y que son algunas menos de las 4.500 que reclamaba en 1996 el alcalde socialista Agustín Gallego, frente a las 2.231 que estaba dispuesto a aceptar el consistorio pacense. Ni Gallego ni la siguiente alcaldesa, Concepción Lebrato, consiguieron llegar a un acuerdo. Pero el panorama cambió cuando se alzó el PP con la alcaldía de Guadiana y hace 18 meses se retomaron las negociaciones para la segregación, en la que ha estado trabajando una comisión encargada que se ha reunido en 16 ocasiones en las que ha habido "tiras y aflojas".

El término municipal de Guadiana será casi circular, dentro del de Badajoz, y permitirá la independencia de 2.600 vecinos, que para muchos trámites tienen que seguir viajando hasta la capital pacense, que dista 33 kilómetros de su pueblo. Villalba destacó que esta distancia justifica la independencia de Guadiana, que además "ya ha demostrado la capacidad para el autogobierno y solo quedaban flecos".

CAMBIOS Una entidad local menor funciona como un municipio salvo que no puede decidir la venta de patrimonio, que supervisa el ayuntamiento matriz y tampoco gestiona sus propios impuestos. Con la segregación, también cambiará la representación política, pues ahora los vecinos solo eligen al alcalde y el resto de concejales se distribuyen en función de los resultados electorales de Badajoz; además pasarán de 5 concejales que tienen ahora, a 12.

Para Antonio Pozo, la independencia de Badajoz "será el hecho más importante ocurrido en la historia de Guadiana". Este alcalde subraya que lo primordial es que "podremos decidir por nosotros mismos".