La entidad local de Guadiana aspira a independizarse del Ayuntamiento de Badajoz esta legislatura, según dijo ayer a EL PERIODICO la alcaldesa, Concepción Lebrato, del Partido Independiente de Guadiana.

Lebrato está dispuesta a retomar el expediente iniciado en 1996 para conseguir su independencia y convertirse en municipio independiente. El proceso se paralizó cuando la entidad local y el ayuntamiento pacense no lograron ponerse de acuerdo sobre las hectáreas que corresponden al término municipal de Guadiana. Entre la propuesta de una y otra parte hay una diferencia de 2.000 hectáreas. La alcaldesa desconoce si ahora que ha cambiado el concejal de Poblados las relaciones también serán distintas.

El grupo municipal de IU ha venido defendiendo la necesidad de abrir el debate sobre la independencia de los poblados de Badajoz, no sólo de esta entidad local. Ante esta posibilidad, el concejal de Poblados, Inocente Mayoral, declaró que "el equipo de gobierno está abierto a lo que deseen los vecinos, siempre que se den unas condiciones mínimas, pero es un proceso tranquilo, lento, que hay que negociar".

Sin embargo, Mayoral entiende que deben ser los vecinos los que hagan la demanda, no un grupo político o un colectivo. De cualquier modo, el concejal señaló que, de momento, no existe inquietud de independencia en ninguno de los poblados. Inocente Mayoral aseguró que estas poblaciones "están perfectamente atendidas", aunque reconoció que quizá hay que plantearse que haya servicio de autobuses urbanos los fines de semana.

CRITICAS DEL PSOE

No es esa la opinión del grupo municipal Socialista, donde creen que los poblados están abandonados por parte del ayuntamiento matriz, según la concejala socialista Elisa Gómez-Landero, quien piensa que estos vecinos son tratados como "ciudadanos de cuarta". Aunque, por definición, debían ser considerados como barriadas de Badajoz, según esta socialista "les falta de todo" y prueba de ello es el autobús urbano.

Elisa Gómez-Landero apuntó que el PSOE gana en todos los poblados y el hecho de que los alcaldes sean delegados del alcalde de Badajoz, del PP, supone que no defiendan lo suficiente a sus vecinos. La socialista apuntó que los poblados que pueden independizarse son los mayores: Gévora, Villafranco, Novelda y Valdebótoa.