El río Guadiana es prácticamente un desconocido entre los alumnos de ambos lados de la frontera, a excepción de unas pocas experiencias, según pone de manifiesto el estudio Guadiana, punto de encuentro y punto de partida , que fue presentado en el Simposio de la Facultad de Educación sobre Historia, Educación y Vida en la frontera , por Patricia Mora y Lorena Rodríguez.

El trabajo pretendía estudiar el uso del Guadiana como recurso didáctico y para ello, enviaron a 70 colegios de Badajoz, Cheles, Olivenza, Elvas, Monsaraz, Alandroal, Mourao y Reguengos de Monsaraz, encuestas para conocer sus experiencias en educación ambiental y el uso del Guadiana, así como colaboraciones con colegios del otro lado de la frontera.

El resultado fue que se está haciendo muy poco. Tan sólo existen algunas actividades de contenido medioambiental. Sobre el uso del Guadiana, en Olivenza se ha trabajado bastante. Los niños han estudiado la vegetación, el ciclo del agua y las presas y molinos. La conclusión es que no existe nada en común sobre el río, sólo proyectos puntuales. Además, se ha demostrado que "no hay prácticamente comunicación entre los colegios de las dos zonas, a pesar de que existe mucho interés por conocerse", apunta Patricia Mora. "No tenemos el mismo concepto del Guadiana que los portugueses. Ellos lo ven como frontera, no como un recurso común", dice Patricia.

"El Guadiana está desaprovechado como recurso formativo", apuntan ambas. No es así en otras comunidades. La Confederación del Ebro desarrolla una campaña con los colegios desde hace años.