Las obras de la guardería en la Base General Menacho, ubicada en Bótoa, comenzarán a final de año y se prevé que entrará en funcionamiento en el 2008. En estos momentos se está redactando el proyecto de la obra, valorada en 1 millón de euros, según informó el comandante Juan Rangel.

Tendrá capacidad para acoger a 84 niños de 0 a 3 años, hijos del personal de la base y se construirá en la entrada, en unos terrenos próximos a los aparcamientos. "Se hará en las inmediaciones del cuartel, pero fuera del recinto militar, antes de llegar al control de la puerta".

La creación de una guardería es una de las medidas aprobadas para facilitar la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y publicadas en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) el 10 de marzo del pasado año. La obra la realizará el Ministerio de Defensa y la Consejería de Bienestar Social se ocupará del funcionamiento y aportará un tercio del gasto del mantenimiento.

Este acuerdo ha sido recogido en un convenio firmado por ambas instituciones, que nombrarán una comisión técnica.

Las instalaciones tendrán dos salas para niños de 0 a 1 año con ocho plazas cada una, otras dos salas para niños de 1 a 2 años con 14 plazas cada una y otras dos salas con 20 plazas cada una para los de 2 a 3 años. Dispondrá de patio y de todas las medidas necesarias de acuerdo con la normativa vigente, pero no tendrá cocina propia ya que se servirá las comidas mediante la contratación de un cátering.

USUARIOS POTENCIALES Las últimas encuestas realizadas en la base de Menacho indicaban que entre el personal que trabajaba en esos momentos había gente interesada en usar este servicio, concretamente había más de 104 niños en edad de utilizarla.

Esta guardería será la segunda que se crea en un centro de trabajo de la ciudad, donde sólo la Universidad de Extremadura tiene una guardería para lo hijos de sus empleados y de los alumnos, ubicada en el campus.