Los trabajadores del SES con hijos pequeños podrán conciliar mejor su vida familiar y laboral con la apertura el próximo 1 de septiembre del centro de educación infantil ubicado en el recinto externo del Hospital del Perpetuo Socorro. Es una infraestructura que ha estado cerrada desde que se terminó, en 2011, que abrirá el próximo curso con una oferta de 78 plazas para niños de hasta 6 años y un horario que se ajusta a los turnos laborales.

Así lo manifestó ayer el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante una visita al centro con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el gerente del SES, Joaquín García; el gerente del Area de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Téllez; el subdirector médico del Hospital Perpetuo Socorro-Materno Infantil, Pedro Bobadilla; la responsable de Operaciones de la empresa Kidsco --que se adjudicó la gestión hace 15 días--, Patricia Sousa; y la directora del centro, Esperanza Piña.

Las 78 plazas están a disposición de los trabajadores del SES y si quedan plazas libres, se ofertarán a los vecinos de la zona; dispondrán de dos turnos, de 7.15 a 15.15 y desde esta hora hasta las 22.15, si bien "ofrecemos la máxima flexibilidad", señaló Sousa. Consta de seis módulos --dos para bebés, dos para 1 y 2 años y dos para niños de 3 en adelante--, servicios, cocina y patio con juegos y huerto.

El inglés, estimulación temprana, psicomotricidad, trabajo por rincones de aprendizaje, atención personalizada de los alumnos y sus familias para lograr una educación integral forman parte del plan educativo. El plazo de matrícula ya está abierto y el coste será de 150 euros, más una cuota mensual de 235 euros con comedor y 175 sin él.

Carrón señaló que la tardanza en abrir se debe a que hubo problemas para recepcionar la obra y después, CSIF renunció a su gestión --lleva la del centro del SES de Cáceres, pero con éste no le salían las cuentas--, por lo que hubo que sacarlo a concurso, adjudicándose hace dos semanas a la empresa Kidsco --por 8 años prorrogable a 10--, que lleva el centro de la Base de Bótoa y otros 53 centros en España. El centro contará con 11 trabajadores.

Fragoso expresó su satisfacción por que la ciudad cuente con una nueva infraestructura educativa "que abre sus puertas después de que el actual Gobierno la encontrara cerrada"; y agradeció al consejero que se hayan podido solucionar "cuestiones que no se hicieron bien en su momento".

La prestación de este servicio, ha añadido, tiene "coste cero" para las arcas públicas y será gestionado por la empresa Kidsco, ganadora del concurso público al que se presentaron un total de siete empresas.

MEDICINA Por otro lado, Carrón manifestó, en respuesta a pregunta de los periodistas, que la solución definitiva de la Facultad de Medicina, aparte de la reforma de una segunda planta en el Infanta Cristina, está por decidir, si bien no descartó que se integrara en el complejo hospitalario, y señaló que el Gobierno de Extremadura apuesta por una solución integral, tanto del edificio como del profesorado.

A su juicio, esta decisión "es clave para mejorar la calidad de los estudios de Medicina, tras los resultados en los últimos años de Médicos residentes", y la actuación integral "llevará a recupera el realce y los resultados que tenía antaño la facultad". Además, señaló que la reunión del pasado lunes entre Educación, Sanidad y Universidad diseñó una solución para la situación de la facultad.