La guardería prevista entre junto al Hospital Perpetuo Socorro para los hijos de los trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) se empezará a construir en julio, una vez que la consejería resuelva el proceso de licitación y adjudicación que inició hace unos meses.

Esta obra, cuyo importe de licitación ronda los 690.000 euros, salió a concurso el pasado mes de marzo y a ella han concurrido 16 empresas, cuyas ofertas están siendo estudiadas por la distintas mesas en la Consejería de Sanidad, que espera adjudicarla el próximo mes de junio.

El gran número de empresas que se presentan a estos concursos debido a la crisis, --ya que cada vez son más las pequeñas empresas que crean uniones temporales para concurrir a obras públicas--, está ralentizando los procesos de licitación y adjudicación de algunas obras, según fuentes de la consejería.

La guardería se construirá en un terreno situado al fondo de los aparcamientos que hay en las traseras del Perpetuo y el Materno Infantil, entre las calles La Violeta y Sergio Luna, en un plazo de 12 meses. Será un edificio de una sola planta con 810 metros cuadrados de superficie útil, de los cuáles 270 serán de patio y zonas de juego para los niños.

El espacio se distribuirá en seis aulas, agrupadas de dos en dos, para lactantes de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3, todas con aseos y zona para el descanso. El bloque destinado a lactantes contará con una zona para preparar biberones, patio y sala de usos múltiples que podrá utilizarse también como comedor.

La idea es que funcione las 24 horas del día porque buena parte del personal del SES trabaja en turnos de tarde y noche y que su gestión se ceda a una entidad externa, como se hizo con la guardería del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que es gestionada por el CSI-CSIF.

De este servicio podrán beneficiarse los cerca de 5.000 trabajadores que tiene el SES en todo el Area de Salud de Badajoz, no sólo los de los dos hospitales próximos.