Agentes de la Guardia Civil intervinieron la madrugada del pasado martes un millón de euros que pretendían pasar dos ciudadanos portugueses por la frontera de Caya sin haberlo declarado. Se trata de la tercera aprehensión de dinero en efectivo que se lleva a cabo en la zona fronteriza pacense en lo que va de este año, según fuentes de la Comandancia de Badajoz.

Fue una patrulla Fiscal y de Frontera la que llevó a cabo el control en la autovía A-5, en la zona fronteriza hispanolusa, en el término municipal de Badajoz, la que detectó a dos ciudadanos de nacionalidad portuguesa que viajaban con destino a Lisboa en un turismo con matrículas de ese país, que portaban en el maletero 1.027.350 euros.

El dinero, de curso legal, lo llevaban guardado en el interior de una bolso y de una maleta, y para cuyo traslado al país vecino desde España carecían de la declaración preceptiva para sacar capitales fuera del país, siempre que se trate de cantidades superiores a los 10.000 euros, y que hacerse debe hacerse con carácter previo al movimiento del capital.

El propietario, vecino de Lisboa, manifestó a los agentes que el dinero procedía de unos negocios que había realizado en Madrid y que volvía a la capital lusa, así como afirmó que ignoraba que tuviera que realizar la citada declaración para poder sacarlo de territorio español.

Los agentes procedieron a la intervención del dinero, que posteriormente se depositó en la sede del Banco de España en Badajoz. E informaron al propietario de que se le levantaba un acta por infracción a la Ley 10/2010 de 28 de abril, sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales. Por lo que éste tendrá que acreditar la procedencia legal del mismo, sin prejucio del expediente sancionar abierto.

Esta aprehensión ha sido la tercera en la zona hispanolusa de Caya en lo que va de este año, si bien es cierto que la de mayor cuantía, pues las dos anteriores tuvieron lugar, una en marzo pasado, que fue de 38.480 euros, y una más en el mes de mayo, ésta de 28.000 euros, según la Guardia Civil. No obstante la mayor aprehensión de dinero en efectivo se que recuerda en esta zona tuvo lugar en el año 2005 y fue de 2,5 millones de euros.

Cabe recordar que la Guardia Civil intervino en la región más de 300.000 euros en el periodo de junio del 2013 al mismo mes del 2014, cantidad que suma 3,2 millones si se contabilizan los cuatro años anteriores a esa fecha.