La Guardia Civil ha detenido a tres personas, B. C. C., de 51 años; V. E. S., de 35; y J. G. M., de 38, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, estafa y falsedad documental. Se trata de una nueva fase de la denominada operación Vainilla, iniciada en diciembre pasado, una acción en la que se detuvo a 13 personas.

Los agentes realizaron tres registros domiciliarios a primera hora de la mañana, en Las Moreras, La Estación y en una parcela de la carretera de Cáceres, según datos facilitados por el gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno.

Además de los citados delitos, a V. E. S. se le considera autor de otros de apropiación indebida y de hurto de diverso material, como ropa, calzado y material informático, hechos que realizaba aprovechando los viajes realizados para la empresa de transporte en la que trabajaba.

En los registros realizados ayer, los guardias civiles se incautaron de numeroso material informático y electrónico, varios teléfonos móviles, herramientas, así como de una escopeta, un arma de tiro deportivo y un revólver de fogueo.

En la primera fase de la operación, desarrollada en diciembre pasado, se detuvieron a 13 personas y se intervinieron 1,5 kilos de cocaína, un kilo de joyas de oro, 227.000 euros y cinco vehículos, entre otros efectos. Desde entonces, la Guardia Civil ha continuado con más registros y detenciones relacionadas con este asunto.

El pasado 15 de enero se detuvo a dos mujeres, F. A. S., de 66 años, y M. V. M., de 37, vecinas de Badajoz; la primera tras el registro de su vivienda en el casco Antiguo.

Las dos están relacionadas como presuntas coautoras de delitos contra la salud pública. También el 31 de enero, tras un registro domiciliario en el Casco Antiguo intervinieron material para la manipulación de drogas y armas blancas, lo que llevó a la detención de dos personas: J. M. S. F., de 54 años, y M. D. R. H., de 42, también por delitos contra la salud pública.

En total, en la operación Vainilla se han detenido a 20 personas, de las que 17 se encuentran en prisión.