La Guardia Civil de Badajoz se incautó de antigüedades cuyo valor aún está por precisar por los técnicos de Hacienda, en una operación que tuvo lugar la tarde del pasado día 18, en el kilómetro 407,8 de la autovía Madrid-Lisboa. Justo antes de que el vehículo en el que eran transportados los objetos pasara de territorio español a portugués, en Caya, los agentes interceptaron un vehículo propiedad de una empresa de transportes del país vecino, en el que viajaban dos transportistas.

Los guardias observaron numerosos objetos que fueron datados entre los siglos XVII y XIX. Al preguntar a los transportistas L. M. D. C. P., de 37 años, y J. B. B., de 42, --ambos de Caixas (Portugal)--, supieron que procedían de Madrid y que el destino era entregarlos a dos personas, los propietarios, en Portugal.

Los conductores carecían de licencia de exportación de la Junta de Valoración Calificación de Bienes del Patrimonio Histórico, del Ministerio Cultura. La Guardia Civil intervino la mercancía, que quedó a disposición del jefe de las Dependencias Regionales de Impuestos Especiales de Extremadura, en los edificios de Caya. Y levantó acta por supuestas infracción de contrabando.

Los objetos intervenidos son una pareja de columnas de piedras en relieve con dos angeles en parte superior y bustos; seis sillas y dos sillones de madera tallada, una caja colonial del siglo XVII con las inscripciones del cuerpo de Artillería Maestranza de Manila, del siglo XVII; una pareja de ángeles tallados en madera de 1´20 metros de altura; un jarrón en opalina, y una bandeja salvilla con dibujos de flores.

También se intervino un grupo de figuras de la Virgen y un arcángel talladas en madera; una peana de varios fragmentos de cuatro piezas tallada en madera; una pareja de consolas de madera noble; un espejo tocador en madera palosanto con incrustaciones en bronce y cristales del siglo XIX; una mesa de noche demadera noble; además de una pareja de platos en porcelana china blasonados con escudos marqués de Camarena Real.

Asimismo, figuraban también entre los objetos incautados, un plato de cerámica con soldados con lanza y escudo; una pareja de puertas en madera con dos contrafuertes cada una; una consola Carlos III en madera tallada del siglo XVIII, y un marco en madera tallada del siglo XVII.