A juzgar por los acontecimientos de las últimas fechas, con el uso de armas de fuego podría dar la sensación de que proliferan las pistolas y las escopetas sin control alguno; sin embargo, la realidad, según las fuerzas de seguridad consultadas, es otra, pues lo cierto es que hay muy pocas armas que escapen al control legal, si bien es imposible precisar su número, precisamente por no estar registradas. Esta situación se puso de manifiesto a raíz de la investigación del Cuerpo Nacional de Policía para localizar al llamado francotirador de los balinazos, que si bien dejó de actuar, debido al parecer por la alarma causada, no ha sido detenido.

En esa ocasión se vio que mientras que la mayoría de armas de fuego están debidamente registradas y la norma para ello es clara, en el caso de las carabinas puede producirse un vacío, o cierta confusión, al no aclarar si la obligación de declarar el arma es del comprador o del vendedor, que deben informar a la Brigada Verde de la Policía Local, que a su vez, informa a la Guardia Civil. Además, a veces se producen transacciones entre particulares sin que ninguna de las partes dé cuenta de ello.

PARA LA CAZA Lo cierto es que en la ciudad de Badajoz hay registradas 8.701 licencias para el uso de 17.816 armas, mientras que el total en la provincia es 39.933 licencias para 86.921, según los datos facilitados a este diario por el subteniente Angel Gómez, interventor de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. La gran mayoría de armas están registradas para la caza.

Cualquier ciudadanos que quiera tener un arma de fuego debe cumplir requisitos como obtener previamente la licencia correspondiente a la categoría de la que quiere adquirir. Estas licencias son de varios tipos, las llamadas D y E son para la práctica del deporte cinegético, y requieren la realización de unas pruebas de capacitación. Así, la del tipo D habilita para llevar y usar hasta cinco armas largas rayadas para caza mayor, o rifles. La del tipo E autoriza armas de tercera categoría, no más de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni más de 12 en total.

Las armas de tercera categoría son "largas y rayadas para uso deportivo, del calibre 6,6 o 22 americano, de percusión anular, de un disparo o de repetición, o semiautomáticas; escopetas de ánima lisa o con cañón rayado para facilitar el plomeo; y las accionadas por aire u otros gases comprimidos, sean lisas o rayadas, siempre que la energía del proyectil en boca exceda de 24,2 julios". Además hay otra licencia, la del tipo F, para armas de concursos de tiro deportivo de afiliados a federaciones y son, a su vez, de tres clases: para un arma corta o larga de concurso; para tener y usar hasta seis armas de concurso y otra que autoriza a tener hasta 10 armas.

LEGALIZACION DE ARMAS Una vez obtenida la licencia, el ciudadano debe lagalizar el arma en cuestión, conforme a la Real Decreto 137/1993, que requiere "una guía de pertenencia para cada arma, y que expide la Intervención de Armas de la Guardia Civil en cada municipio". Dicha guía debe entregarla el armero al comprador, que a su vez debe presentar su licencia para la compra, con un plazo de 10 días para formalizar la legalización. Si la transacción es entre particulares, el vendedor debe conocer que el comprador tiene licencia de armas y debe hacerse con conocimiento de la Intervención de Armas, "que recogerá la guía del vendedor y expedirá una nueva para el comprador".

Por otro lado, la Guardia Civil no registró en el 2005 ni en lo que va de 2006 ninguna denuncia por tenencia ilícita de armas, aunque sí hubo 51 por caducidad de licencia el año pasado y 35 en lo que va del presente año.

LICENCIAS En cuanto al tipo de licencias, en Badajoz ciudad hay 8.631 para armas de caza y 70 de tiro deportivo, cifras que en la provincia son de 31.031 y 102, respectivamente.

Respecto del número de armas, en la ciudad hay resgistradas 17.816, de las que el 83% son escopetas (15.290), el 4,6% son carabinas (840); otras 1.576 son de licencia tipo D y 112 de tiro deportivo (110 pistolas o revólveres y 2 largas). Y en la provincia, de las casi 87.000 armas, 62.158 son escopetas, 240 carabinas, 4.360 armas del tipo D, 133 de tiro deportivo (131 cortas y 2 largas).