El pintor aragonés Francisco de Goya aparece en la exposición Los desastres de la guerra , que desde ayer se expone en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, como un cronista o reportero gráfico de guerra. En esto también fue un avanzado, se adelantó mucho más de un siglo a los grandes reporteros gráficos de guerra del siglo XX captando en imágenes las experiencias vividas por él mismo y por otros durante una contienda. A él le tocó el durísimo enfrentamiento bélico que protagonizaron las tropas francesas, enviadas por Napoleón Bonaparte, y los patriotas españoles que se opusieron a sus deseos imperialistas durante la Guerra de la Independencia.

Con motivo del bicentenario de esta guerra, la Obra Social de Ibercaja junto con el Ayuntamiento de Badajoz exponen en la capital pacense la primera serie de grabados que hizo Goya bajo el título Los desastres de la guerra .

Son 80 grabados que realizó entre los años 1810 y 1814 "aunque no se publicaron hasta después de su muerte", según el director de Ibercaja en Badajoz, Fernando Miralles. Por razones políticas no fueron publicados estos testimonios de guerra hasta 1863, 35 años después de que falleciera.

Esta colección, propiedad de Ibercaja, "es la serie de grabados más dramática". La exposición se distribuye en tres partes, "las dos primeras partes narran los desastres de la guerra y sus consecuencias y en la tercera, desde el número 66 al 80, Goya arremete contra el poder absolutista restaurado en España por Fernando VII, contra la vuelta al Antiguo Régimen, contra la Iglesia, --aliada del poder absoluto--, contra la Inquisición y contra el sometimiento del pueblo español a esos poderes".

Esta exposición es un alegato contra la guerra en general y contra la violencia que genera. El resultado es de una modernidad sorprendente para la época, según los organizadores, ya que "refleja el fracaso de la razón en la que tanto confiaban los ilustrados de la época".

La muestra permanecerá en Badajoz hasta el próximo 7 de junio y luego recorrerá otras cinco localidades más: Ciudad Real, Ayamonte, Cáceres, Alcañiz y Lérida, según Ibercaja.

El director de zona de esta entidad, Javier Moreno, recordó que ésta es la tercera muestra que expone Ibercaja en la capital pacense, la última en el 2008 La tauromaquia obtuvo un gran éxito. Fue visitada por unas 30.000 personas, según el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien invitó a visitar esta exposición, que en su opinión "va a dejar alguna huella" porque "es dura". En ella Goya "dejó plasmado lo que no es deseable".

Puede visitarse de martes a domingo desde las diez de la mañana a las dos y de cinco a ocho de la tarde.