Las veinte personas que ayer asistieron a la primera de las visitas guiadas sobre la Guerra de la Independencia recorrió el Badajoz abaluartado para rememorar los escenarios más destacados de la batalla que tuvo lugar en esta ciudad, los personajes que tuvieron un papel clave en la conquista de la capital pacense por parte de los ingleses y los momentos de mayor crudeza de la contienda. "Ha sido un visita muy difícil de trazar porque toda la muralla abaluartada está relacionada, hay mucho contenido, y elegir lugares concretos no ha sido fácil", explicó Fernando Fuentes, responsable de el Centro de Acogida de Visitantes y Centro de Información Turística de las Casas Mudéjares (Citav) y guía del grupo.

Abel Lagar acudió con cuatro amigos. Forman parte del mismo foro de internet y ayer decidieron quedar para hacer la visita. "Me interesa la historia de Badajoz y conozco muy poco de la Guerra de la Independencia por eso he venido", señaló. Por el contrario Vicente Viera, que hizo el recorrido acompañado por su mujer, era ya conocedor de estos episodios bélicos. "He leído sobre ello y creo que la gente debería saber lo que ha pasado y la importancia que tiene", subrayó.

Estas visitas, organizadas con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, se realizarán todos los sábados de mayo (11.00 de la mañana en puerta Trinidad). En septiembre, la actividad se desarrollará con los escolares.