Retrato de una ciudad. Badajoz en el siglo XVI según los libros de hacienda de la Cofradía y Hospital de la Concepción es el título del libro que acaba de publicar el arqueólogo Guillermo Kurtz, director del Museo Arqueológico de Badajoz, en el que describe cómo era y cómo se vivía en la ciudad de Badajoz en aquel siglo.

En aquella época, los hospitales no se surtían de los presupuestos del Estado, que no existían, sino de contratar bienes inmuebles y el Hospital de la Concepción tenía sus listas de todos los censos de muchos edificios de Badajoz. Estos documentos contienen por tanto mucha información de dónde están las casas, quiénes viven en ellas, los oficios y las viviendas mismas y han permitido a Kurtz confeccionar un estudio general sobre Badajoz entre 1500 y 1600.

Tantos datos llevan a este arqueólogo a poder retratar Badajoz como una ciudad que en el siglo XVI "está bastante bien ubicada respecto al resto del país, con una economía productiva muy fuerte, no es parasitaria que recoja rentas de otras fuentes, sino que exporta e importa, con una burguesía bastante potente y una ciudadanía muy activa". Kurtz destaca que se ha demostrado que Badajoz era una de las pocas ciudades que en ese momento había en una España todavía muy rural.

El libro, publicado por la diputación, fue presentado ayer por Francisco Tejada Vizuete.