El guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara acaba de publicar su segundo trabajo discográfico, que lleva por título Short stories . Se trata de once temas compuesto por él mismo y que interpreta junto a músicos como Narciso González o André Fernandes, en cuyos estudios de Lisboa grabó en directo este disco que él mismo ha editado bajo el sello Jazzterapiart.

Alcántara, que presentó ayer Short stories junto al director del consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, y el artista Gamero Gil, autor del diseño del disco, señaló que la idea de realizar este trabajo se fraguó hace dos años, cuando actuaba en locales de Portugal y veía la buena aceptación que tenían sus temas entre el público. Hizo los arreglos y se puso manos a la obra con su segundo disco, "de música más descriptiva y conceptual" que el anterior. "Me ha salido una obra global y de la manera más natural posible, que es lo que quería", añadió Alcántara.

En este trabajo, el compositor, según contó, se ha rodeado de músicos a los que no solo admira profesionalmente, sino a los que le unen vínculos emocionales, por lo que la experiencia ha sido aún más especial si cabe.

El guitarrista y compositor explicó que los temas están inspirados "en lo que he vivido y las personas con las que he vivido", por eso sus canciones tratan sobre viajes, Portugal o Apnaba, el centro de atención a personas con autismo en el que desde hace tres años trabaja como musicoterapeuta. Será precisamente en un concierto en otoño en el teatro López de Ayala a beneficio de esta institución cuando Javier Alcántara presentará Short stories . Antes llevará cabo una gira por Salamanca --mañana mismo actúa en El Corrillo--, Madrid, Cascais o Lisboa, entre otras ciudades.

"Son once historias que configuran un trabajo muy compacto, muy fiel a la idea de jazz de Javier y que creo que han salido de lo más hondo de un músico de raza y acariciados por una técnica genial", dijo Murillo sobre el trabajo de Alcántara, a quien reconoció el esfuerzo que, junto a Pablo Romero, lleva trece años realizando en el Festival de Jazz de Badajoz, que ambos recuperaron.

Por su parte, Gamero Gil resaltó la "generosidad y sensibilidad" que el compositor y guitarrista ha puesto en este trabajo que, a su juicio, es "un regalo de esas pequeñas historias que la vida nos da".

De Short stories se han editado un millar de copias que se pondrán a la venta en la Fnac de Lisboa, así como de forma directa en sus conciertos y en internet. También podrá descargarse a través de plataformas digitales. Alcántara ya está trabajando en su tercer disco, que volverá a autoeditarse a través de Jazzterapiart, un sello con el que también se plantea publicar trabajos de otros músicos y libros.