La Asociación de Vecinos de El Gurugú celebró la noche del pasado día 22 su tradicional belén viviente, pero, por causa de la climatología, tuvo que hacerlo en el interior de la iglesia de La Asunción, la parroquia del barrio, donde se montó toda la infraestructura para representar el auto sacramental como si se hiciera en la calle, que es lo habitual. El templo se llenó de público, procedentes de muy distintas zonas de Badajoz, pues no en vano es la tradición navideña más antigua de la capital pacense.

Para la representación hubo que apilar todos los bancos de la iglesia en un rincón, o la mayoría de ellos, para montar el portal, la posada, el castillo, la zona de lavanderas, "todo igual que cuando se hace en el exterior", afirmó el presidente de la asociación, Ricardo Cabezas, quien señaló que "el montaje está ya muy rodado y solo han tenido que hacer un par de ensayos", con el equipo de sonido y dirigido por Jose Ortiz.

Participaron más de 150 personas de todos los colectivos de la asociación vecinal, desde los niños y el equipo de fútbol, hasta los mayores, el Centro de Promoción de la Mujer, el Nuevo Centro del Conocimiento y el taller de animación sociocomunitaria de la Junta.

La asociación espera que el ayuntamiento les conceda la subvención que piden todos los años y se lamenta de que siendo una actividad tradicional de la ciudad no figure en el programa oficial del consistorio. También contó con la colaboración de la Diputación de Badajoz.