"Esto ha sido un trabajo de chinos". Con esta frase hecha define el jefe del servicio municipal de Limpieza, Antonio García, la ingente tarea que ha supuesto valorar cada una de las ofertas presentadas por las cuatro empresas que se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento de Badajoz para hacerse cargo de la recogida de basura y la limpieza viaria de la ciudad. Empezaron el 17 de mayo, cuando se abrieron las plicas, y han terminado el 5 de julio. Durante todos estos días, han trabajado mañana y tarde y muchos festivos para poder tener listos los informes, el del servicio de Limpieza y el de Intervención de Fondos, cuya conclusión ha coincidido en cuanto a el orden de la calificación de las empresas.

La mejor valorada ha sido Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en segundo lugar Sufi, la tercera Urbaser con Grupo Ruiz y la última, la portuguesa GSC.

En Limpieza, con Antonio García han estado el encargado del servicio, el maestro, un administrativo y un auxiliar. A todos les parece ahora mentira haber culminado la labor que les encomendaron, de la que no existen precedentes ni en cuantía ni en volumen de información en el Ayuntamiento de Badajoz, pues aunque el servicio del Agua se privatizó, aquel pliego de condiciones no entraba en el detalle del de la limpieza, donde, por poner un ejemplo, hay que revisar calle por calle las condiciones de la recogida.

Estos técnicos hicieron una primera valoración de cada oferta y, afortunadamente, cuando después puntuaron cada uno de los aspectos analizados, el resultado era coincidente con la visión inicial y eso a través de un sistema de puntuación cuya objetividad García defiende a capa y espada.

Los siete apartados que se han valorado en el servicio de Limpieza han sido los aspectos técnicos respecto al proyecto presentado, respecto al servicio propuesto y de la mecanización, la organización general de la contrata, las instalaciones fijas, la maquinaria y las mejoras propuestas. En estos siete apartados, FCC es la mejor puntuada en cinco de ellos, menos en dos, donde queda la segunda, pero por muy poca diferencia. En concreto, la oferta de Sufi ha estado mejor valorada en la maquinaria y la mecanización del servicio. En el apartado de mejoras, FCC ha ganado con mucha diferencia pero aun eliminando este apartado, quedaría la primera.

En Intervención han valorado los aspectos económicos, donde FCC ha quedado la última por ser la oferta más cara, pero este apartado no provoca distancias entre las licitadoras porque se reparten pocos puntos entre las cuatro ofertas. Esto ha sido así porque el precio de licitación ha salido muy ajustado y no se podía esperar mucho margen en las propuestas económicas o si alguna lo hacía sería en detrimento del servicio.

García recalca que "hemos seguido el pliego de condiciones rigurosa y literalmente".