Entre tanto calores y sofocos como hemos sufrido esta semana, lo mismo ha pasado un tanto desapercibida una de las noticias que, sin duda, ha sido de la mejores para Badajoz y para cualquier ciudad, comunidad, o país que se precie.

Y es el acuerdo entre PP y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos municipales para este año.

Y aunque, es verdad, que el 2017 cruza ya su ecuador, podríamos tirar de nuestro amplio y sabio refranero para valorar que lo importante, aunque tarde, es que la ciudad tendrá aprobadas en breve sus nuevas cuentas para este año.

Y va a ser posible, como decía, gracias al acuerdo que han alcanzado el equipo de gobierno del PP con el grupo municipal de Ciudadanos o lo que es lo mismo, con Julia Timón que es la única concejala que en estos momentos lo integra después de la reciente expulsión de Luís García Burruel.

Por tanto, será difícil «huir de personalismos» como se esfuerzan en transmitir desde C’s cuando hablan de este acuerdo. Antes el que dirigía la batuta era Borruel. Ahora es Timón. De hecho el acuerdo es posible por el cambio del director de orquesta. Cuando se aprueben los presupuestos veremos hasta que punto ha podido influir ese cambio.

Pero o con o sin personalismos, eso se queda para la cosecha política, lo importante para el resto de los mortales es que las cuentas municipales para este año se aprobarán en breve, después del acuerdo ente PP y C’s.

Y aunque habrá que conocer los números concretos del presupuesto municipal de 2017, algunas de las intenciones que ya se han anunciado son muy interesantes. Algunas como es el hecho de dedicar ocho millones de euros a pequeñas, pero necesarias, obras en la ciudad. La rebaja del IBI, o un nuevo plan de apoyo al comercio y a los autónomos.