Hablemos de drogas . Esta es la invitación que la Obra Social de La Caixa hace a niños, jóvenes, padres y profesionales a través de una exposición interactiva instalada en una carpa en Puerta del Pilar y otras actividades complementarias (conferencias, talleres, teatro ...), con las que pretende prevenir el consumo de estupefacientes, informar de sus consecuencias y acercar los recursos existentes para combatir estas adicciones.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado por el secretario general de la Fundación la Caixa, Luis Reverter, el delegado de la entidad en Extremadura, Miguel Angel Palanco, y el comisario de la muestra, Rafael Maldonado, inauguraron ayer la exposición, que se divide en varias salas que tratan de desmitificar el yo controlo .

El recorrido comienza con una explicación sobre qué son las drogas; para seguir con los problemas que acarrea su consumo (maltrato, accidentes, absentismo, elevado coste sanitario...). Otra de las estancias, la más ilustrativa, muestra los efectos que cada tipo de sustancia provoca en el cerebro, viendo en maniquís el resultado. El visitante también podrá conocer las posibilidades que tiene de probar algún tipo de droga en un juego interactivo de ruleta rusa.

"Todo es información objetiva y contrastada desde el punto de vista científico, sin moralismos", apuntó el comisario de la exposición, que termina con un mensaje claro: "El consumo de drogas es una decisión personal. Tú decides".

La muestra se puede visitar hasta el día 15 de febrero. Hasta esa fecha, pasarán por la carpa de Puerta del Pilar escolares de 157 colegios de Badajoz y la provincia.