SOS Casco Antiguo ha dado a conocer la realización de una primera excavación arqueológica en el solar del número 53 de la calle Concepción Arenal, en unas obras de cimentación para construir una vivienda. Durante los trabajos, con la supervisión de un arqueólogo, aparecieron una bóveda, silos, un posible horno y lo que pudieran ser restos de un muro del arrabal de San Salvador, antiguo barrio al sur de la alcazaba, en el entorno de la Puerta de Mérida, ya desaparecido. Su origen se remonta al arrabal oriental musulmán. «A partir del siglo XV, la población se desplaza a zonas más bajas, quedando el barrio sesgado por la construcción de la muralla del siglo XVII, que supuso el retranqueo de la Puerta de Mérida», explica Luis Pacheco, de este colectivo.

La obra, una vez comunicado el hallazgo de vestigios arqueológicos, queda paralizada para realizar una excavación más exhaustiva y estudiar los elementos hallados. Según Pacheco, hay también restos de cerámica, una piedra de granito «que parece ser parte de una estructura mayor» y «una especie de canal que podría ser un desagüe».

SOS Casco Antiguo señala que «ésta es una zona muy sensible pues se tienen indicios de que había una puerta, pues por transcurría la antigua cerca almohade, que estaría unos metros más abajo», en el cruce de las calles San Lorenzo y Concepción, actual acceso al Campillo.

Señala Pacheco que Badajoz «ha ido superponiendo una culturas sobre otras, con lo puede no ser nada, o algo que cambie la lectura de la historia de la ciudad, porque podría ser mayor de lo que se creía».