Los trabajos arqueológicos realizados en un solar de la calle Martín Cansado, esquina con Suárez Somontes, han revelado cerámica islámica que hasta ahora no se había hallado en Badajoz. Según la arqueóloga encargada de las excavaciones en este solar, Susana Díaz del Diego, esta cerámica, de los siglos XII y XIII, es inusual por la técnica empleada en su elaboración, "es cerámica vidriada mixta, en la que aparecen dos técnicas diferentes en una misma pieza".

La importancia del hallazgo es que "hasta ahora no había salido este tipo de cerámica en otros sitios de España, al menos no está publicado", según la arqueóloga, quien reconoció que "eso no significa que no haya otras iguales, sólo es cuestión de que se siga excavando en distintos puntos".

El cambio de técnica pudo deberse, en su opinión, a que "un día a un artesano de la época le salió mal una pieza y gustó, son tendencias, según los gustos de cada época y los artesanos".

En la excavación realizada en este solar, que se supervisó en su totalidad (595 metros cuadrados), durante tres meses, se han encontrado gran cantidad de cerámica medieval y restos islámicos en perfecto estado, todo ello de uso doméstico (jarras, vasijas, tinajas, platos, y otros utensilios para cocinar).

En otra parte del solar se han localizado también restos de una herrería o una fragua, posiblemente de los siglos XIV y XV. También han aparecido varias balas de cañón, similares a otras que ya han aparecido en Badajoz, posiblemente de la Guerra de la Independencia.

En el solar se han encontrado zonas sin restos, "muy lavadas, ya que al estar en pendiente el agua ha arrastrado el material", por eso hay otras zonas donde había mucho material amontonado, "estaba toda la cerámica junta y mezclada, por eso es difícil de datarla". Sin embargo, hay piezas intactas.

El material hallado está siendo estudiado y analizado para su posterior publicación, según Susana Díaz.