El cuerpo sin vida de un vecino de 80 años del Gurugú fue hallado ayer pasadas las nueve de la noche en el antiguo paso a nivel tras permanecer desaparecido 11 horas. Al parecer, una persona que pasaba por el lugar --a apenas unos 200 metros de su casa-- se percató de que había un hombre entre las cañas y dio el aviso. En ese momento, familiares, vecinos, bomberos y efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil proseguían con las tareas de búsqueda del hombre, que se había iniciado varias horas antes y en las que también participaron un helicóptero del Plan Infoex de la base de Valencia de Alcántara y la Cruz Roja.

Antonio Herrera Miranda salió de su casa, en el número 6 de la calle Hornos de Medina, para dar su habitual paseo diario alrededor de las diez de la mañana. Su tardanza en regresar despertó la preocupación entre sus familiares, pues, según contó ayer su hija, Andrea Herrera, no solía pasar mucho tiempo fuera de casa. Por este motivo, cuando al mediodía aún no había vuelto, familiares y vecinos salieron en su búsqueda por el entorno.

Al ver que no obtenían resultado, y ante la preocupación de que le pudiese haber ocurrido algo, pues padecía diabetes e hipertensión, avisaron a los bomberos, que coordinaron el dispositivo de búsqueda. Tras rastrear los alrededores del Gurugú por los que habitualmente paseaba el fallecido y no hallar ninguna pista, la labores se centraron en la zona del Semillero de Empresas en cuyas cercanías, según afirmaron varios testigos, habían visto sobre las once de la mañana a una persona que se correspondía con las características de Antonio Herrera.

Sus hijos, nietos y otros familiares participaron activamente en las tareas y peinaron, en solitario y junto a los bomberos, las huertas y caminos de los alrededores. "Llevamos buscándolo desde las dos y media de la tarde y nada", lamentaba su yerno Fernando tras volver del camino de Los Palacitos sin pistas. Mientras la mujer de Antonio, Juana, permanecía desconsolada en casa.

A pesar de que los testigos apuntaban en esa dirección, la familia insistían en que él no se alejaba de casa. El helicóptero del Infoex buscó desde el puente de la Autonomía hasta Gévora, por la margen derecha e incluso por el Guadiana, aunque el presentimiento de los familiares era el cierto y el cuerpo estaba a solo unos cientos de metros de su casa.

Tras el hallazgo, se dio aviso al juez para que procediera al levantamiento del cadáver. La Delegación del Gobierno señaló que las causas de la muerte no se conocerán hasta que se realice la autopsia, aunque "todo apunta a que ha sido natural". Otras fuentes indicaron que podría haber sufrido una caída. Los familiares, destrozados, tuvieron que recibir apoyo psicológico.