Las excavaciones arqueológicas realizadas para la ampliación del párking de Menacho han descubierto piezas de cerámica andalusí en agujeros excavados en la tierra llamados silos, que una vez en desuso, en esta época se utilizaban para depositar la basura. Se trata de fragmentos de jarras, ollas y cuencos de finales del siglo X, junto a los que también han aparecido huesos de animales, según confirmó Ildefonso Ramírez, arqueólogo de la empresa Gea Patrimonio.

Hasta ahora, solo se habían hallado pequeñas piezas de cerámica de apenas un centímetro que permitían obtener muy poca información. En cambio, este último hallazgo ha sacado a la luz algunos fragmentos con un tamaño suficiente para que se identifique de qué objeto se trata con solo verlos, que junto a los huesos de animales, permitirán, según valoró el arqueólogo, conocer qué comían --si había caza o no--, dónde cocinaban los alimentos, en qué recipiente los servían y cuál era la decoración típica de Badajoz en la época andalusí.

Asimismo, se ha hallado un trozo de madera quemado y fragmentos de rollos de alfar --desechos de los centros alfareros que había en los alrededores--. También se han recogido muestras de tierra de esta cota para realizar un análisis que estudie el polen y así conocer la vegetación del entorno. Todo el material hallado se someterá a la prueba del carbono 14 para datarlo con mayor exactitud.

Ramírez destacó que estos restos complemetan la información obtenida con el descubrimiento del cementerio andalusí hace siete años, en la primera fase del párking, cuando también salió a la luz la primera parte de la muralla del baluarte de Santiago, ya completamente al descubierto. Aunque a priori se manejó la hipótesis de que pudiesen aparecer nuevas tumbas --y solo ha aparecido un muro andalusí que podría ser la tapia de este recinto--, Ramírez se mostró satisfecho por haber hallado nuevo material, ya que los resultados antropológicos no variarían mucho con más restos humanos.

Tras el análisis del material hallado, el arqueólogo entregará las piezas al Museo Arqueológico Provincial.