El Ayuntamiento de Badajoz ha tenido que reformar el proyecto de rehabilitación de la ermita de Pajaritos, ubicada junto a la rotonda de los Tres Poetas, tras los hallazgos arqueológicos que se han producido. El reformado fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local. Esta obra está contemplada en el Plan de Dinamización Turística, que financian las tres administraciones.

Según recoge el proyecto, tras abrir la puerta de Pajaritos, que se encuentra pegada a la ermita, en dirección a la carretera de circunvalación, se descubrió que había una comunicación entre dicho paso y el interior de la ermita. Se eliminó el relleno que lo tapaba y se comprobó que se trataba del primer tramo de unas escaleras que continuaban después en otro tramo que, posiblemente, se comunicaría con el plano superior de la muralla.

Como este paso se encuentra precisamente en el acceso previsto a la planta baja de la ermita, se planteó la necesidad de abrir una puerta en la fachada norte, que se ha diseñado acorde con la arquitectura de la iglesia.

Cuando finalmente se pudo acceder a la planta baja se comprobó el buen estado de la bóveda y se ha decidido dejarla a la vista. Además, una vez estudiadas las pinturas de la planta alta, se ha desestimado recuperarlas, porque carecen de valor y en su lugar se abrirá una ventana, que podría ser necesaria para el disfrute de la sala.

En cuanto al aseo que se necesita y que exige la ley para que puedan crear puestos de trabajo, se situará en el hueco del interior del paso y no en las salas de la ermita, al ser improcedente.

El informe del reformado deja constancia del buen estado de conservación de los muros de carga, las bóvedas y la cúpula.