La Dirección General de Infancia y Familia, según su responsable, Manuela Holgado, recibió 85 nuevas solicitudes de adopción internacionales en el 2002 y este año van 98, una diferencia que se justifica en que China estuvo cerrada el año pasado, según manifestó Holgado. En este apartado internacional hay un centenar de solicitudes acumuladas en total.

Así, en el 2002 llegaron 71 niños, procedentes de China, de países americanos y del este europeo; este año, hasta mayo, han venido 28. En adopciones internacionales el número no es tan elevado como en las nacionales. El tiempo medio de espera está entre 15 y 18 meses.

En cuanto a adopciones nacionales, las solicitudes están cerradas desde 1999, salvo para "lo que denominamos casos especiales: grupos de hermanos, discapacitados, con problemas graves de salud, de determinada edad, los que más dificultades de adopción tienen".

En el 2002 hubo 13 solicitudes nuevas y este año, hasta mayo, sólo 2, "son números muy positivos aunque sean bajos"; y se dieron 26 el año pasado y 13 éste. El número de solicitudes acumulado desde 1999 está entre 400 y 500. Holgado explica que los procesos de adopción son largos y que no hay un tiempo medio porque dependen de muchas circunstancias, al intervenir diferentes instituciones. Aunque también a veces la adopción es inmediata, cuando hay renuncia expresa de los padres biológicos.

Este tipo de casos se ha reducido al mínimo, según manifestó la directora general, porque se han superado circunstancias como las sociales y las económicas. Este año se han producido dos o tres casos.