Dos mil familias menos solicitan ayuda a las entidades colaboradoras del Banco de Alimentos (BA) de Badajoz, según manifestó ayer su presidenta, Carmen de Aguirre, quien afirmó que "el número ha bajado de 30.000 familias que se atendían hace unos meses, a 28.000".

De aguirre aportó el dato en la presentación en Badajoz de la XIX Jornada Nacional de Recogida de Alimentos que se celebra hoy y mañana en los hipermercados Carrefour, cuya Fundación Solidaridad ha puesto en marcha. Así, estos centros aportarán la misma cantidad que los clientes. Ello se suma a los 100 kilos diarios que dona a los BA, con los que colabora desde hace 12 años, como recordó María Cid, directora de dicha entidad.

A la presentación asistieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso; el consejero de Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, José Antonio Bustos, entre otros invitados, y voluntarios del Banco de Alimentos, que estuvieron presente en la entrega de un furgón a la asociación, uno de los 25 entregados en el país.

Los hipermercados habilitarán una 'Mesa de bancos de Alimentos', en la que los voluntarios recogerán los productos que se donen, y que el centro doblará los kilos depositados.

Hernández Carrón, que destacó la labor de los voluntarios, recordó que el Gobierno de Extremadura incluirá en sus presupuestos un incremento del 24% de las aportaciones a los Bancos de Alimentos. Del mismo modo, Fragoso manifestó que en breve, el ayuntamiento donará aceite por importe de 10.000 euros.

María Cid recordó que en la anterior campaña se recogieron 4,16 millones de kilos de alimentos entre las donaciones de particulares y de los hipermercados. Y que en julio pasado entregó más 1,8 millones de kilos de productos, fruto de dos jornadas de recogida de alimentos que se pusieron en marcha en abril y en mayo, que se repartieron entre más de 25.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, la Cofradía de la Vera Cruz realizará mañana sábado, en la puerta de la Concepción, en el Rastrillo del Casco Antiguo, una recogida de alimentos para el comedor de San Vicente Paúl, que necesita aceite, azúcar y barras de embutidos, aunque se aceptará cualquier otro tipo de productos. La recogida será de 11.00 a 14.00 horas. También recogerá donaciones en el mismo lugar de lunes a miércoles, de 18.30 a 20.00 horas.