Tras cuatro años como presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz, Joaquín María Ramos dejará el cargo el próximo 28 de abril, una vez que las urnas decidan el nombre de su sucesor. Ramos ha decidido no presentarse como cabeza de lista de ninguna candidatura pues, según explicó ayer a este diario, "se ha cumplido una etapa y tiene que llegar gente nueva a consolidar el movimiento vecinal y a trabajar por los proyectos que tenemos pendientes", señaló.

En este sentido, recordó que la federación está trabajando con el Ayuntamiento de Badajoz en la elaboración de un reglamento de participación ciudadana, así como en la fusión en el futuro de algunas asociaciones vecinales para lograr "un movimiento vecinal fuerte" y dividido en distritos. Para Joaquín María Ramos, ésta es la fórmula idónea para que los colectivos puedan recibir "un servicio efectivo" por parte del consistorio y de otras administraciones y para que se creen centros cívicos multiusos que puedan acoger a los distintos movimientos asociativos, "tanto vecinales como de otra índole e, incluso, servicios comunes del propio ayuntamiento", expuso.

El presidente la federación vecinal, que también es el representante de los vecinos de la pedanía de Valdebóta, resumió su mandato como "cuatro años difíciles" debido a la marcha de tres asociaciones vecinales (Valdepasillas, Casco Antiguo y San Roque, que se unieron a Santa Marina) inmediatamente después de que él ocupase este cargo, además de otros problemas. No obstante, Ramos solicitó a las asociaciones de vecinos pacenses que se involucren en estas elecciones y animó a la participación para que la federación salga fortalecida tras el proceso electoral el próximo 28 de abril.