NACIMIENTO MADRID, 1972

TRAYECTORIA ESTUDIO HASTA TERCERO DE CIENCIAS DEL DEPORTE

TRABAJO ASISTE A UN TALLER DE EMPLEO DE DINAMIZACION SOCIAL

CARGO PRESIDENTE DE AEMIS DESDE ENERO

Preside la Asociación de Personas con Enfermedades Mentales para la Integración Social (Aemis) desde el pasado mes de enero con el ánimo de mejorar la situación de este colectivo, que considera es muy poco conocido por la sociedad.

--¿Cómo entró en Aemis?

--Sufro una enfermedad mental desde que tenía 21 años y en un primer momento no quería relacionarme con otros enfermos mentales porque me sentía más enfermo, pero he comprendido que es mi grupo de iguales y me puede aportar muchas cosas, por eso decidí asociarme.

--¿Qué espera un enfermo mental de la sociedad?

--Muchos enfermos mentales se quejan de que se les trata mal, pero yo me he sentido apoyado. Cuando he hablado de la enfermedad mental en primera persona me han comprendido y me han tratado bien. Sin embargo, es verdad que estamos estigmatizados, en las películas el malo está loco. Además, los medios de comunicación nos tratan muy mal. Sólo un 5% son agresivos y sólo en determinados momentos de su vida.

--Entonces, ¿qué deben hacer los medios de comunicación?

--Deben informar, pero adecuadamente, no a la ligera, cuando hay una agresión por parte de un enfermo mental debe decirse que ocurrió porque no estaba tratado o medicado correctamente, y eso no queda claro.

--¿Qué diría a una familia a la que a uno de sus miembros le acaban de diagnosticar una enfermedad mental?

--Que no están solos. Que acudan a Aemis y allí, con otras personas, encontrarán respuestas.