La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz ganó el año pasado 2.172 nuevos donantes, un dato que para su presidenta, Lola Durán, es «importantísimo» porque «de los jóvenes es el futuro». La mayoría lo son y representan «la cantera» para seguir abasteciendo a los hospitales. Curiosamente, entre los que se incorporan hay más mujeres (1.164) que hombres (1.008).

Durán recuerda que Extremadura está a la cabeza de donaciones de sangre porque es la comunidad autónoma más altruista. «Estamos salvando cien vidas cada día», apunta. En la región funcionan ocho hermandades, una por cada hospital, y la de Badajoz es la mayor «con diferencia» en cuanto a las donaciones de sangre. Este año ha subido además, pues en el 2016 representaba el 43,9% y en el 2017, el 45,6% del total de la sangre que se dona en la región, casi la mitad (22.007 bolsas) de las 48.206 bolsas recogidas en Extremadura, mientras que las otras siete juntas reúnen la otra mitad.

La hermandad de Badajoz abarca 80 localidades y en la capital cuenta con 40 puntos de extracción. Todavía el 86% de la sangre que recoge procede de la zona rural y la ciudad sólo aporta el 14%, aunque están subiendo «mucho» los donantes, un incremento que la hermandad quiere destacar.

El año pasado se realizaron 161 salidas a los pueblos, en las que se recogieron 18.217 bolsas, a las que se suman las 37 salidas en Badajoz, con un resultado de 2.124 bolsas y 1.656 de los donantes que acuden directamente a los hospitales a poner el brazo, de las cuales 1.226 se han obtenido en el Infanta y el resto en el Perpetuo Socorro. En total, esta hermandad ha recogido 1.379 bolsas más que el año anterior.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz celebrará su 48º asamblea general ordinaria el próximo viernes, 25 de mayo, en el hospital Infanta Cristina (en el salón Guadiana, a las 20.00 horas). La asamblea concluirá con el Día del Donante en Badajoz, que se prepara una vez al año en todos los pueblos que abarca la hermandad para entregar las distinciones, el único reconocimiento social que tiene hacia los donantes. Lola Durán siempre defiende que «haciendo este reconocimiento, las donaciones se incrementan pues sirven de motivación para la persona que lo recoge y para su entorno». Este año la hermandad concederá 2.379 distinciones, de las cuales en Badajoz se entregarán 272. Dos de ellos recibirán medallas de platino, porque han realizado más de 60 donaciones. Se trata de José Ramón Mateos García y José Vadillo Gómez.

Esta hermandad tiene registrados 48.706 donantes, de los que son activos (no han dejado de donar en los tres últimos años), 21.524. Aunque tradicionalmente los hombres superaban a las mujeres, en estos momentos están casi igualados. El atraso de las mujeres se debe a que en su vida tienen periodos en los que no pueden donar, como en el embarazo y la lactancia. Además, ellos pueden hacerlo cada dos meses y ellas, cada tres. Pero lo que está haciendo la hermandad con los donantes habituales de los pueblos es acudir tres veces al año, de manera que los fieles donen cada cuatro meses y lo hagan todos, sin distinguir sexo.

Por edades, los donantes se dividen de 18 a 30 años; de 31 a 45; y de 46 a 65 años. También por primera vez, entre los más jóvenes hay más mujeres que hombres en activo, 3.817 frente a 2.962. «Las mujeres jóvenes están ganando espacio a los hombres», destaca Durán, quien achaca el incremento a que se ha retrasado la maternidad. Por eso en la etapa de edad siguiente, ya hay más hombres que mujeres donantes.

MÉDULA ÓSEA// Los datos sobre donaciones de médula ósea también son esperanzadores. En el 2017 se hicieron en el hospital Infanta Cristina 401 tipados, que son 286 más que el año anterior. La prueba solo consiste en extraer un poco de sangre, que se analiza y cuando está tipada entra en la base de datos de la Fundación Carreras. Si existe un posible receptor, se recoge la sangre del donante, de la que se utilizan las células madre, que se introducen en la médula espinal del enfermo. Durán insiste en que este proceso quede claro porque hay quien piensa que es doloroso, «pero es una extracción de sangre normal y corriente». Para la presidenta de la hermandad, promocionar la donación de médula ósea es muy importante y para ello es fundamental ofrecer constantemente información.