Ni las cartas enviadas a un millar de familias a través de tres colegios, ni los carteles repartidos por la ciudad, ni las llamadas a la solidaridad mediante los medios de comunicación han hecho posible que la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz logre sus objetivos en el IV Encuentro por la Vida, celebrado ayer en el centro deportivo Puerta Palma. Pretendían obtener 200 bolsas de sangre y captar 150 nuevos donantes, pero después de diez horas únicamente habían conseguido 83 bolsas --no confiaban superar el centenar al final de la jornada-- y solo 31 personas donaron sangre por primera vez.

El resultado de esta convocatoria ha hecho que algunos miembros de la junta rectora de la hermandad de donantes se planteen no volver a celebrar este encuentro, aunque su presidente, Martín González Carvajal apostó por repetir al año que viene esta jornada "porque no nos van a ganar la batalla y debemos seguir trabajando para que Badajoz dé un poco de sangre". El motivo de esta tibia respuesta se achaca a la falta de concienciación de los ciudadanos "y a que si no te toca de cerca, parece que no existe el problema".

SITUACIONES IMPREVISIBLES Las cifras son incontestables. El 85% de la sangre que obtiene esta hermandad procede del medio rural, y solo el 15% de Badajoz. González Carvajal señaló en este sentido que, aunque en estos momentos se dispone de la sangre que se necesita, se producen situaciones imprevisibles que disparan las alarmas. "Hace dos meses tuvimos una llamada de urgencia y estuvimos alertados una semana porque no había sangre de determinados grupos", recordó.

Para lograr sumar a esta causa nuevos voluntarios la hermandad se propone realizar colectas fijas en distintas zonas de la ciudad, como las que ya se llevan a cabo en la sede de Cruz Roja. Así, está previsto organizar extracciones periódicas en el centro social del Gurugú y en los centros de salud de Ciudad Jardín y El Progreso, entre otros. También retomarán las extracciones en centros de trabajo como la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a donde invitarán al personal de la nueva sede de Tráfico, del Cuartel de la Guardia Civil y de otras entidades y empresas de la zona.

Otra de las actuaciones que tienen previstas y que han propuesto hace algo más de un mes al gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, es iniciar una campaña de sensibilización entre los propios enfermos del Hospital Infanta Cristina que hayan sido transfundidos. Esta iniciativa consistirá en explicar a cada paciente que haya recibido una transfusión que necesidades existen, para que a su vez ese enfermo transmita el mensaje a sus familiares y amigos "y sepan que esa persona está viva o vive mejor gracias a esa sangre y se animen a donar", explicó González Carvajal.

La hermandad aún no ha recibido una respuesta de la gerencia, aunque su presidente resaltó que Gómez había acogido la propuesta de buen grado.

En el IV Encuentro por la Vida participaron distintas oenegés con mesas informativas y 18 profesionales entre médicos, enfermeras y celadores.