La Hermandad de la Virgen de Bótoa carece de recursos suficientes para costear los servicios asistenciales que Cruz Roja suele prestar en la romería, por ello pide que la Administración competente se haga cargo de la atención sanitaria, según declaró el hermano mayor, Fernando Sánchez Cuadrado. Tras el suceso ocurrido el año pasado, en el que un caballista se cayó y tardó mucho tiempo en acudir una ambulancia, la hermandad espera que las instituciones públicas den una respuesta a este asunto.

La romería se celebrará el próximo 1 de mayo y mañana jueves se pronunciará el pregón de Bótoa en la Casa de la Iglesia a las ocho y media de la tarde, a cargo del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Pedro Alfaro, una persona vinculada a esta fiesta popular.

Fernando Sánchez Cuadrado teme que la afluencia de público a la romería pueda verse mermada porque los pacenses aprovechen el puente para salir fuera de la ciudad, aunque confía en que la devoción a la Virgen de Bótoa "sea una atracción suficiente para que acudan a la romería", según señaló.

El día 30 de abril comenzarán los actos con la marcha a pie hasta la ermita.