La Semana Santa de Badajoz sumará este año un nuevo desfile procesional a los doce que tradicionalmente recorren las calles de la ciudad. La Hermandad del Resucitado sacará por primera vez en procesión un paso de la Sentencia con el Cristo de la Caridad, que ha donado a la cofradía pacense la Hermandad del Santísimo de Jerez de los Caballeros.

El conjunto escultórico, del imaginero cordobés Adrián Valverde Cantero, está formado por seis figuras: el Cristo de la Caridad --con la singularidad de que tiene los ojos de color claro--, dos soldados romanos y Pilatos con su mujer y su hijo (estas dos últimas no procesionarán porque no ha dado tiempo a restaurarlas). El nuevo paso saldrá el Jueves Santo a las nueve de la noche desde la iglesia de San Agustín, acompañado por la Banda de Música de la Hermandad del Resucitado, sus nazarenos y dos cuadrillas de costaleros, una de hombres y otra de mujeres.

Esta es una de las principales novedades de la Semana Santa, que ayer presentaron el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y el alcalde pacense, Miguel Celdrán, acompañados por la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, el delegado episcopal de Cofradías, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Junta de Cofradías de Badajoz, José María Blanco.

Otra novedad será que la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad, procesionará con el rostro y las manos ya restaurados. Desde noviembre, está en un taller de Sevilla y volverá a su ermita el próximo 20 de marzo. Al día siguiente, se celebrará un besamanos de diez de la mañana a diez de la noche.

El alcalde señaló en la presentación que el ayuntamiento continúa trabajando para que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un expediente que se inició hace más de cinco años. Celdrán apuntó que están a la espera de saber si se tendrá que ampliar la documentación remitida, pues hace dos años entró en vigor un nuevo reglamento, o la recopilada será suficiente para que se otorgue este reconocimiento.

Por su parte, García Aracil recordó a los cofrades que ese título para la Semana Santa no debe ser su "ideal" e hizo un llamamiento a que las procesiones se vivan con seriedad y recogimiento, "para que no sean un festejo, sino una fiesta interior", dijo.

Los actos cofrades se abren este sábado con el pregón, que leerá en el teatro López de Ayala ( 20.30 horas) Francisco Víctor López Fernández, prior de los Carmelitas y párroco de la iglesia de Santa Teresa de Jesús durante 6 años. Además, el ayuntamiento ya ha convocado el XIII Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz. El plazo culmina el próximo 7 de mayo.