El oficial de la Policía Local de Badajoz que ha salvado en la noche de ayer la vida de una mujer que había caído al río Guadiana a su paso por la capital pacense desde el puente de Palmas es piragüista con experiencia en nadar en aguas abiertas.

En declaraciones a los medios acompañado del superintendente jefe de la Policía Local de la ciudad, Ruben Muñoz, el oficial del cuerpo desde hace 16 años, Marcos Sánchez Rodríguez, ha explicado que a las 00.30 o 00.45 horas de esta pasada noche a través de la emisora conjunta con la Policía Nacional recibieron "un comunicado" de los compañeros de que se había caído "una chica" desde el Puente de Palmas.

Al respecto, ha señalado que el aviso lo dio una chica que iba por el puente de Palmas y que "lo típico de este tipo de casos" la información era "un poco contradictoria hasta que llegó un primer radiopatrulla al puente a la parte de arriba", donde "pudo localizar a la chica" y "constató" que "se había precipitado".

Ante ello, ha continuado, un compañero de Policía Nacional y él se dirigieron a la parte de abajo del río, una zona que, según ha comentado, conoce "bastante bien" porque es piragüista, se dedica al triatlon y ha nadado en esta zona y en aguas abiertas.

"Conozco muy bien la zona, la verdad es que por las horas que era y, sobre todo, por la temperatura era bastante complicado, de hecho tuve que localizarla con las indicaciones que me daba el compañero desde tierra", ha agregado, para matizar que "prácticamente la visibilidad era nula" y "no se veía a más de cinco o 10 metros".

En dirección del azud

De igual modo, Marcos Sánchez ha comentado que la mujer se cayó desde la parte más cercana al puente de la Autonomía, pero que debido a la corriente pasó por debajo del puente de Palmas y "ya iba casi en dirección hacia lo que es el azud", de manera que "había recorrido unos 80 metros, 70 metros aproximadamente".

Ante ello, ha explicado, se fue a la parte inferior del puente de Palmas, que tiene una base que suele ser usada por pescadores y deportistas, se desvistió y se quedó en ropa interior "por el tema del arma y llevar el menos peso posible con la camiseta térmica" y se tiró al agua "con la mayor seguridad posible" al ser "una zona muy escarpada, que tiene muchas piedras y viene el río bastante crecido".

"Una vez que la localicé gracias a los compañeros, simplemente estaba ella boca abajo, estaba ya semiinconsciente, lo que hice fue darle la vuelta rápidamente y le hice la maniobra de resucitación cardiopulmonar in situ y unas cuantas presiones en el pecho", ha detallado.

Seguidamente, ha dicho, y cuando le iba a hacer un primer boca a boca "reaccionó" y "vomitó un poco de agua" para posteriormente "arrastrarla con la mayor seguridad posible y paciencia, sobre todo, a la orilla donde ya los compañeros tanto de Policía Nacional como de Bomberos la sacaron".

"No es la primera vez"

Sobre la mujer, el agente ha apuntillado que tiene 42 años y que, cuando ha salido de guardia a las 6.00 horas de este lunes, ha sabido que estaba en la UCI, "estable" y "con las constantes vitales estables".

Finalmente, el policía ha reconocido que no es la primera vez que lo hace y que sacó a otra persona que se había caído desde el puente Real "hace ya bastantes años", sobre lo cual ha añadido que lleva desde los 13 años haciendo piragüismo y que se ha recorrido el río en una travesía de aguas abiertas de 4.000 metros, por lo que "en ningún momento" temió por su propia vida a pesar de que el río está "bastante crecido" y "prácticamente no se veía nada".

Por último, Marcos Sánchez ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos, las instituciones y los organismos con competencia en la materia "confíen en sus policías locales" que, "en la mayoría de los municipios", es una "Policía local del siglo XXI", que está "preparada".

"Sirva esto para un hálito de esperanza a todos los compañeros que están muy preparados y las compañeras súper preparadas y que estamos aquí para lo que nos pidan tanto organizaciones, instituciones y sobre todo el ciudadano que, al fin y al cabo es lo más importante", ha concluido.