La concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera, se congratuló ayer de que en Badajoz las necesidades básicas de sus ciudadanos estén cubiertas. En concreto, la edil popular afirmó que "podemos presumir en nuestra ciudad de que todo el mundo que quiera no se quede sin comer y tenga techo para dormir".

A preguntas de este diario sobre las previsiones del equipo de gobierno en los próximos presupuestos respecto a las demandas de la Plataforma 0.7, la concejala de Servicios Sociales contestó que desconocía qué ocurrirá en próximos presupuestos pero en el actual, el 0,7 que se dedica a cooperación para el desarrollo es el 0,7% del presupuesto no finalista de Servicios Sociales, "porque la idea principal de este equipo de gobierno hasta ahora era satisfacer las necesidades primero de la ciudad y posteriormente las del Tercer Mundo".

Estas manifestaciones contrastan con las declaraciones realizadas ayer por el concejal de IU, Manuel Sosa, quien denunció "el deterioro social apabullante" que se puede comprobar en la ciudad, como consecuencia de "un gasto social raquítico" por parte del ayuntamiento, pues señaló que cuando se acometen algunas intervenciones proceden en su mayor parte de otras administraciones.

DINERO ESCASO Sosa informó de la reunión que mantuvo la semana pasada el Consejo de Cooperación Municipal, donde se abordó destinar los 14.000 euros que dedicar el ayuntamiento al Tercer Mundo, una cantidad "a todas luces insuficiente", según él y prueba de ello es que la Coordinadora de Oenegés no ha presentado ningún proyecto porque esta partida no alcanza para ninguna actuación en cooperación. La única propuesta que se ha presentado es de la Asociación de Celiacos de Extremadura, para enviar alimentos a niños celiacos de los campamentos de Tindouf. De esta cantidad, 6.000 euros son para el viaje y el alojamiento y a Sosa quiere que sea todo para comida.

En cuanto a la partida del 0,7 para el 2007, Sosa sospecha que el PP "va a hacer trampas" y aunque el dinero volverá a salir de Servicios Sociales, lo van a consignar fuera, opinó.